San Lorenzo, pintado por El Greco
Sr. Director:
La Parroquia de San Lorenzo, con su nueva imagen llena de luminosidad y presidida por un retablo que lo corona San Lorenzo, con su dalmática de diácono y con su parrilla de mártir, celebra el 31 de diciembre un acontecimiento litúrgico muy significativo: la exposición a la veneración de los fieles de una reliquia autentica de su santo patrono.
La biografía de San Lorenzo se mueve entre el rigor histórico y la leyenda piadosa motivada por su valentía ante el martirio. Los testimonios históricos los debemos a San Agustín y San Ambrosio, junto el testimonio del gran poeta Prudencio, que le dedicó una obra llena de pasión martirial, el Peristephanon.
San Lorenzo dejó una huella extraordinaria en la piedad popular, especialmente en Roma, siendo uno de los más recordados en la Iglesia. Sufrió martirio en la persecución del cruel y sanguinario Valeriano el año 258, el 10 del mes sextil agosto. Esta cruel y sangrienta persecución tenía como finalidad, como todas, hasta las más modernas del siglo XX, como la de España, la destrucción de la Iglesia. Era Lorenzo uno de los sietes diáconos de la Iglesia de Roma, quien tenía como misión la recta administración de los bienes de la Iglesia. El primero en ser martirizado fue el Papa Sixto, cuando celebraba la Santa Misa en el cementerio, el 4 de agosto; el día 10 fue martirizado San Lorenzo, quien tenía como responsabilidad atender y consolar a los pobres, viudas, enfermos y niños a los que Lorenzo llamaba sus tesoros.
La Iglesia ciertamente era propietaria de bienes, los que le quería arrebatar el pretor sangriento, quien al no conseguirlo mandó sacrificar al valiente diácono de la forma más cruel con el fuego. El Santo diácono murió rogando por la conversión de Roma y la propagación de la Iglesia por el Imperio Romano. San Lorenzo causó muchas conversiones de romanos, incluso de senadores, lo que supuso la disminución de la idolatría.
San Agustín, gran admirador de San Lorenzo, afirmaba que Dios obraba muchos milagros en Roma a los que se encomendaba a la protección: el papa poeta español San Dámaso lo celebró con poemas y le dedicó una de las basílicas más importantes de Roma. En España la devoción San Lorenzo es aún muy celebrada. El gran Rey Felipe II, víctima de la Leyenda Negra horrenda y mentirosa, en su honor mandó edificar la llamada octava maravilla del mundo: el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.