El parisino teatro Gaîté Lyrique organizaba una conferencia titulada Reinventar la acogida de refugiados en Francia.

El evento incluyó charlas de académicos de universidades de prestigio y funcionarios de la Cruz Roja, y varios activistas invitaron a inmigrantes ilegales al acto.

El programa les debió de parecer tan interesante... que se negaron a marcharse. Llevan cinco semanas dentro.

Ahora, el teatro, aún ocupado, se enfrenta al riesgo de cerrar tras no recibir ingresos por la no venta de entradas y ha tenido que cancelar todas las representaciones hasta al menos el próximo 24 de enero.

Además, el número de okupas inmigrantes en el lugar «sigue aumentando» y ya ha alcanzado los 300.

Galapagar

Según La Gaceta, comercios locales también han reportado pérdidas económicas debido a la okupación. «Se agrupan en mi terraza, fumando porros y peleándose entre ellos. No sólo hemos perdido a los asistentes al teatro porque está cerrado, sino también a los transeúntes, que se alejan asustados por estos jóvenes», ha detallado la propietaria de un establecimiento.

Los inmigrantes afirman tener menos de 18 años, lo que les daría derecho a ser considerados menores no acompañados y a recibir alojamiento y asistencia de las autoridades locales. Sin embargo, los funcionarios locales aseguran que son adultos, conocidos por las autoridades, y que muchos ya dormían en las calles de la ciudad antes de ocupar el teatro. «Esta es una okupación ilegal de un edificio por inmigrantes reconocidos», declararon las autoridades regionales en diciembre.

El colectivo Jeunes du Parc de Belleville, que organizó la ocupación, ha criticado las pruebas de edad y las ha calificado como «racistas y expeditivas». ¿Les suena de algo?

Relacionado

Desde el inicio de la okupación, también se están celebrando manifestaciones diarias en las escalinatas del teatro. Vídeos muestran grandes multitudes participando en «asambleas generales», que comienzan con tambores y consignas transmitidas por megáfonos mientras bloquean el acceso al edificio.