Antonio Garamendi no se calla y responde a Yolanda Díaz y a su número dos y secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ante la amenaza de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sí o sí, con o sin acuerdo de la patronal. Ya saben, un aumento del 4% con su apoyo o más sin este... y que conllevará, como siempre, subidas de cuotas sociales.

El presidente de la CEOE ha denunciado que “no es diálogo social”, sino que “es una amenaza, es un chantaje”, en declaraciones a RNE. Parece que Garamendi lee Hispanidad... También se ha quejado de que “el criterio del Gobierno debería ser uno y no es que si no estás tú, todavía voy a meter más”. Además, ha vuelto a pedir la indexación del SMI a los contratos públicos y bonificaciones para el sector del campo. Unas palabras que ha proferido horas antes de reunirse con el nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.

Eso sí, Garamendi no ha referido nada sobre la subida de cuotas que conlleva la del SMI ni ha propuesto que sólo aumente el líquido del salario mínimo y se exima al empresario del pago de cotizaciones en los sueldos bajos. Y por cierto, al igual que los sindicatos, ha criticado la idea de las ‘autobajas’ de la titular de Sanidad, Mónica García.

Relacionado