Grupo Calvo cambia su identidad corporativa y pasará a llamarse Nauterra (en latín significa bote, y es lo mismo en gallego, portugués e italiano). Si era Calvo y siempre se ha llamado Calvo, ¿por qué no sigue siendo Calvo?

Según su CEO, Mané Calvo García-Benavides, es para resaltar la unión del grupo al mundo de la pesca y el mar, al igual que a la tierra gallega en que nació en 1940 y a la naturalidad de sus procesos. Asimismo, el grupo especializado en conservas de pescado aspira a seguir creciendo fuera de nuestras fronteras y abrirse a nuevos productos de alimentación “con la intención de convertirnos en un grupo de referencia en alimentación saludable”.

Relacionado

Esto está muy bien, pero ¿en serio es tan necesario cambiar la identidad corporativa? Eso sí, mantendrá el nombre de sus marcas (la española Calvo, la italiana Nostromo y la brasileña Gomes da Costa) para no confundir a los consumidores. Algo muy lógico y por ello, el cambio de nombre corporativo resulta aún más absurdo, al igual que el de la aseguradora Catalana Occidente, que ahora quiere ser sólo Occident... Dejen las cosas como están, pues esos cambios conllevan tiempo, papeleos y dinero (y si no que se lo digan a Catalana Occidente y su campaña publicitaria televisiva).

Claro que ante el cambio de nombre del Grupo Calvo se debe destacar que el principal accionista es la familia fundadora (los Calvo), que se encarga de la gestión y controla un 60% del capital, aunque en 2012 se dio entrada a la compañía italiana Bolton Group el 40% restante. Al parecer, el grupo no quiere que solo se les identifique con la marca española y busca evitar confusiones con las que tiene en Brasil e Italia, dado que está presente en 68 países y por relevancia gana Brasil, seguido de España e Italia.

En 2022, Grupo Calvo redujo beneficio neto y resultado bruto de explotación (ebitda), pese a récord de ventas. Para este año, tras tres planeando el cambio de nombre, Mané Calvo avanza que habrá resultados parecidos y crecerán, y aunque la inflación sigue estando presente, espera que los márgenes no se deterioren más o incluso mejoren. Veremos... y si el cambio a Nauterra se nota o no.