Ha llegado una nueva muestra (y puede que no sea la última) de la caradura de Ryanair. Tras conocerse que ha cerrado 2024 manteniéndose como líder en España, anuncia que bajará su tráfico aquí un 18%… a pesar de que la CNMC ha congelado la subida de tasas de AENA (que sólo iba a ser de ¡un 0,5%!).

Relacionado

Recuerden que el gestor aeroportuario quería incrementar las tasas a partir del 1 de marzo de este año en ¡cinco céntimos por pasajero!, a 10,40 euros. La aerolínea ‘low cost’ irlandesa pasó al chantaje al anunciar que limitaría su crecimiento en España por la excusa de la subida de tasas, pero que invertiría 3.000 millones de euros en nuevas rutas y nuevas cinco bases si AENA daba marcha atrás. Además, denunció la subida de tasas ante la CNMC.

Relacionado

Un chantaje que no ha achantado al gestor aeroportuario que preside Maurici Lucena, quien al final tuvo que ceder cuando Competencia se puso del lado de las aerolíneas. Por eso se entiende aún menos que Ryanair vaya a eliminar 800.000 asientos y 12 rutas en aeropuertos regionales españoles en verano. Esto no ha gustado a los inversores: su cotización baja un 4,99% en los últimos cinco días y acumula una caída del 16,7% en el último año. Y ojo, ya no le va tan bien en resultados económicos… y tiene una multa de Consumo por prácticas “abusivas”.

Relacionado

Desde AENA se consideran “espurios” los argumentos de Ryanair para justificar su reajuste y “una réplica mimética de la política comercial, de comunicación y empresarial” que hace en otros países europeos. Asimismo, ha subrayado que las tasas se mantendrán congeladas en 10,35 euros por pasajero y que es una de las tarifas “más bajas de Europa”.

Y por cierto, Ryanair parece empeñada en decir la última palabra y seguir enfrentándose a AENA a través de un duro comunicado que responde al emitido por el gestor aeroportuario. De hecho, Ryanair acaba pidiendo al Gobierno “romper el monopolio de AENA y permitir que los gobiernos regionales gestionen de manera efectiva sus aeropuertos, con el objetivo de incrementar el tráfico, el turismo y el empleo en las regiones que AENA ha abandonado durante tanto tiempo”. Recuerden que este gestor aeroportuario es propiedad en un 51% del Estado (a través de Enaire), después de que se privatizara el 49% hace unos años.