Ya lo hemos dicho: Bruselas abronca al Gobierno español por el excesivo gasto en pensiones y plantea que, o se ponen medidas ahora, o no será sostenible mañana. Es decir, que no se podrá pagar las pensiones de jubilación. 

Relacionado

Ahora bien, las pensiones pueden ser sostenibles por dos vías: o aumentando los ingresos o reduciendo los gastos. O aumentando los impuestos o reduciendo el gasto en pensiones. Por ahora, el gobierno ha optado por la primera, encareciendo los costes laborales, lo que algo tiene que ver con que España sea el país con más paro de toda la Unión Europea y de toda la OCDE. 

Relacionado

También pueden reducirse los gastos en pensiones. Con dos medidas, una a corto y otra, más relevante, a largo plazo. A corto, hay que retrasar la edad de jubilación, a largo hay que establecer el salario maternal: un salario para toda madre que tenga una hijo y hasta que este hijo se independice. De esta manera, aumentaría la natalidad, que es lo que más necesita España.  

Mientras tanto, seguimos en un sistema virtualmente quebrado, que sólo se mantiene gracias a más impuestos y a más deuda pública.