Hermanos de sangre y en actitud chulesca. Joseba García, investigado en la Audiencia Nacional como su hermano Koldo por una presunta trama de corrupción, se ha acogido a su derecho a no declarar al inicio de su comparecencia en la comisión de investigación del Senado.

Advertía de que las cuestiones por las que los senadores le iban a preguntar entendía que estarían vinculadas al procedimiento por el que es investigado judicialmente, por lo que, añadía: "Hasta que no se resuelva no voy a hacer ningún tipo de declaración".

García explicaba a los senadores que le podáin hacer venir al Senado las veces que quisieran y que le podían formular en la sesión las preguntas que estimaran oportunas, pero, les pedía también, que comprendieran que él se tiene que acoger a su derecho a no contestar.

"Sintiéndolo mucho, me acojo a ese derecho", le ha reiterado a María Caballero, de UPN, la primera senadora en hacerle preguntas, durante diez minutos, de las que no ha respondido a ninguna.

El PP fijó la comparecencia del hermano de Koldo García para este miércoles después de que un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se encargaba de cumplimentar los partes de trabajos mensuales de Jésica Rodríguez, exnovia de Ábalos, en una empresa pública en la que fue contratada.

Recientemente, una testigo declaró en el Tribunal Supremo que dio hasta 20.000 dólares en efectivo a Joseba García en República Dominicana por orden de un socio de Aldama.

García, que fue uno de los detenidos al estallar el caso, ha defendido anteriormente que todo su patrimonio está declarado ante Hacienda y que no ha tratado de ocultarlo.

Y, ojo, porque además de no contestar, por lo visto Joseba se sentía con todo el derecho a 'desconectar' durante su comparecencia y ponerse unos auriculares, mientras intervenían los senadores. Una senadora se lo recriminó... y Joseba se enfadó. 

Claro, que si echamos la vista hacia atrás y recordamos la comparecencia de su hermano Koldo, veremos el mismo patrón. Ante todo, chulería. De hecho en un momento dado de su comparecencia, respondió a Josep Queral, portavoz del grupo independentista ERC-Bildu: "Ustedes, todos ustedes, ¿Me van a llamar cuando me declaren inocente? Esa es la pregunta que hago yo”.

Mientras que cuando el senador del PPLuis Santamaría, le definió como "un hombre sin alma" que “no debería salir de la cárcel", Koldo le contestó: "Después de todo lo que ha dicho de mi persona, lo único que le puedo decir es que cree el ladrón que todos son de su condición".

 Y la guinda del 'pastel familiar' la puso la ex pareja de Koldo, Patricia Uriz, quien también se negó a declarar en la comisión de investigación del Senado…, y, además, acudió a la comparecencia con el rostro tapado.

Con todo lo relacionado con la corrupción en el PSOE, empezando con la mujer del Presidente -de la que, no olvidemos, está profundamente enamorado, como declaró en su primera Carta a la Ciudadanía- y siguiendo por el que fuera ministro de Transportes, José Luis Ábalos, los Eres de Andalucía, etc, etc, estamos asistiendo a la chulería de los investigados en grado sumo. Pero, claro, cómo nos vamos a extrañar si el 'número 1' amenazó en su día con dimitir y un año después sigue al frente del Gobierno... y va ya para 7 largos años...