Esto es el Sanchismo: una enorme y gran mentira, es decir lo contrario, justo lo contrario, de lo que se piensan y de lo que es... con intención de engañar.

¿Exagero? No. el miércoles 29 de enero, 9 de la mañana, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo (alias 'Charles Body') ,anuncia a los periodistas que la economía española va como un cohete. Sí, el PIB va mejor porque somos más pero, durante el periodo Sánchez, que ya va por su séptimo año, se ha estancado el PIB per capita, mucho más bajo que la media europea. 

En 2024 el PIB español creció un 3,2% por la sencilla razón de que somos más y con el añadido del disparado gasto público, el que deberíamos evitar. Ahora bien, en seis años de Sanchismo, el PIB per capita ha crecido un 0,1%. Ahora deflacten ese porcentaje. Es decir, que la economía española va como un cohete pero los españoles somos cada vez más pobres. ¡Grandes sos, amigo Sánchez!

Cuando había alcanzado el éxtasis, el titular de Economía, el precitado 'Charles Body', nos cuenta que las empresas extranjeras se pegan por invertir en España. 

Ocho horas después, el Banco de España, que dirige su anterior compañero de Gabinete, José Luis Escrivá, al que mucho me temo que le han metido un gol, hacía público el siguiente artículo sobre inversión extranjera, con este subjetivo título: "La debilidad de la inversión empresarial en España tras la pandemia". 

¿Cómo lo ven? Porque si entramos en el razonamiento del Servicio de Estudios de la entidad, nos encontramos con los tres motivos por los que la inversión extranjera en España resulta débil... y se da la circunstancia de que los tres argumentos aportados por el Caserón de Cibeles apuntan hacia lo mal que lo hace el Gobierno: los obstáculos a la inversión más señalados por las empresas son la incertidumbre sobre la política económica, la subcontratación de procesos productivos y la regulación empresarial.

Incertidumbre es la llamada inseguridad jurídica, de la que el gobierno es responsable, la subcontratación es producto de la rigidez laboral, de la que el Gobierno es responsable, la regulación empresarial habla de burocracia y de que emprender en España es llorar, culpa del Gobierno.

Pero aquí radica el sofisma: la mentira de Sánchez consiste en la completa inversión (no monetaria sino como calidad de invertido) de la realidad. Esto es: la inversión en España va fatal pero si se mira a la manera Sánchez va, genial.

Y así con todo: el desempleo va tan mal en España que somos el país de la Unión Europea y de toda la OCDE con mayor porcentaje de paro. Sin embargo, asegura Yolanda Díaz que somos el país que más contratos de trabajo firma, Y sin embargo, sigue siendo el campeón del desempleo.

La economía española va como una moto, pero la economía de los españoles se estrelló en esa moto.