Rocío Montero Corredera
El documental de protagonizado por la hija de Rocío Jurado: Rocío Carrasco: contar la verdad para seguir viva -en el que relató los supuestos episodios de violencia física y psicológica por parte de Antonio David Flores-ha marcado un antes y un después en la denuncia de la violencia de género. Tanto es así que la propia ministra de Igualdad, Irene Montero llegó a intervernir en 'Sálvame' de Telecinco y a calificar el documental como un ejercicio de "un periodismo que legitima la voz de la mujer contra la violencia machista". Además, ha expresado que Rocío le parece una valiente y que su historia le puede servir a muchas mujeres.
No en vano, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el próximo 25 de noviembre, el ministerio que dirige Irene Montero, premiará al documental de Rocío Carrasco. 'Rocío, Contar la verdad para seguir viva' será reconocido con una menina la próxima semana en la categoría de Comunicación y Concienciación contra la Violencia de Género con especial mención a su directora, Ana Isabel Peces.
Por cierto, la actriz Sara Sálamo -recientemente envuelta en la polémica por criticar abiertamente la campaña Movember, un movimiento que tiene lugar durante el mes de noviembre y que busca concienciar a los hombres de los riesgos de padecer cáncer de próstata- será otra de las premiadas en el 25N en la categoría de Cultura.
De vuelta al documental de Rocío Carrasco, no sólo Irene, sino hasta el propio presidente Sánchez llamó a la protagonista del programa para prestarle su apoyo. Y en más de una ocasión la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, le recordó que no estaba sola a la hija de la folclórica.
Y, en el caso de que la Justicia no fallara a su favor, siempre le quedará Carlota Corredera. La presentadora de 'Sálvame' -recientemente premiada con premiada como "referente para los jóvenes" y "ejemplo en nuestra sociedad"- se erigió en su día en su firme defensora, aunque en ocasiones podría haber incurrido en alguna que otra contradicción en tan acérrima defensa. Según La Razón, Corredera afirmaba: "Nosotros realizamos esta docuserie con la intención de ayudar a una mujer que pedía un altavoz para romper su silencio”. Un altavoz que ha permanecido totalmente ‘apagado’ durante los últimos veinte años. Cabe recordar que en su programa han sido los primeros en atacar, insultar, lapidar y, en definitiva, tirar por tierra a Rocío Carrasco y al sufrimiento que esto haya podido ocasionarle.
Pero Corredera lo compensó todo enfrentándose a todo aquel que considerara 'negacionista' con el caso Rociíto, a todos aquellos que no comulgaran con el testimonio de la hija de Rocío Jurado o que cuestionaran ciertas partes de su relato. También se refierió Corredera al “machismo” por todos aquellos que expresaron su opinión con total libertad, como hacen ella y otros compañeros cuando así lo consideran. Ella, -explica La Razón- entre otros, ha querido trasladar a la audiencia que la única verdad es la de Carrasco, y todo lo demás resulta incrédulo. La otra parte ya no tiene cabida en la historia. Ella cuenta que esta es una historia en la que hay una clara víctima, Rociíto, y todos los demás son ‘culpables’, al menos mediáticamente.
Y esa encendida defensa le ha valido a la presentadora de Telecinco otro premio más: la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid le ha entregado el premio 'Meninas 2021' por su «compromiso en defensa de la igualdad y contra la violencia machista».