Su medida se convertirá en hecho académico. Si algo caracteriza a Yolanda Díaz es la modestia. Quizás por ello, en la mañana del viernes 20 firmó con los sindicatos CCOO y UGT sin la patronal y con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, solicitando que se retrase y periodificar mejor la reducción de jornada.

El asunto no sería sino una más de Yolandísima, si no fuera porque el principal problema de la economía española es la escasa productividad y por tanto, la escasa competitividad. No por horas trabajadas sino por nuestra escasa disciplina en el trabajo, lo que no sucede en otros países. Horas trabajamos muchas pero trabajamos mal. 

Pero para Yolanda Díaz la verdad siempre es negociable. Porque al fondo hay una gran mentira: reducir la jornada no aumenta la productividad sino que la reduce.

Por lo demás, la reducción de jornada se ha firmado por Yolanda (Sumar) y los sindicatos de clase, UGT y CCOO. La patronal no ha querido saber nada, el PP como es un asunto importante ni se pronuncia, el titular de Economía en el Gobierno Sánchez tiembla... pero la catedrática Yolanda ha vuelto a demostrar lo que vale. Este acuerdo... se estudiará en las universidades.