Refuerza los derechos y la protección de los menores, según ha asegurado la consejera de Familia de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el Proyecto de Ley de Derechos, Garantías y Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia, que refuerza los derechos y la protección de los menores, según ha asegurado la consejera de Familia de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa.
Tres son las leyes sociales que hemos aprobado en #ConsejoGobierno durante 2022.
— Concha Dancausa (@ConchaDancausa) July 13, 2022
Con la Ley de Infancia reforzamos los derechos y la protección de los menores.
Gracias a la presidenta @IdiazAyuso por su confianza.
Trabajamos para estar a la altura de los madrileños. pic.twitter.com/QzkndJ21oT
La Ley aprobada en Consejo de Gobierno dedica 17 artículos a la protección de los menores, que recogen el compromiso del Gobierno de Ayuso en "proteger el derecho a la vida, la supervivencia y la integridad física, psicológica y moral de los niños, movilizando a tal efecto todos los recursos disponibles, en aras a la salvaguarda del interés superior del menor".
Uno de los aspectos novedosos del texto es la protección de la mujer y el niño desde el embarazo: "Este deber de protección se extiende, no solo desde su concepción, sino también a la mujer embarazada, articulando mecanismos de ayuda ya desde la fase prenatal, con el objetivo de velar por la vida y la salud del nasciturus".
Además, hace especial hincapié en el apoyo de las mujeres más jóvenes: "se ponen todos los medios y el apoyo necesario al alcance de madres jóvenes para que puedan continuar con su embarazo y criar a sus hijos dignamente, con salud y en libertad".
La nueva ley apuesta por "el cumplimiento efectivo del derecho del niño a crecer en una familia, especialmente en el caso de los menores de 6 años. Se incluyen pasarelas entre los sistemas de acogimiento y adopción para garantizar situaciones estables para los niños, unificando procedimientos y declaraciones de idoneidad".
El texto del proyecto de Ley validado ahora se remite a la Asamblea de Madrid para la correspondiente tramitación parlamentaria previa a su entrada en vigor.