Tras ser excluida del viaje inaugural del AVE Madrid-Asturias y anunciar una demanda ante el Tribunal Supremo contra el nuevo Plan Hidrológico del Tajo, la guerra entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, continúa. 

La Comunidad de Madrid celebraba sus actos por el Día de la Constitución, y el único representante gubernamental invitado y presente ha sido el delegado de Gobierno de Madrid, Francisco Martín.

“Mucho más me gustaría que se realizara en otras comunidades autónomas como el País Vasco y Cataluña. Nada me gustaría más”, ha sostenido.

Los ataques, no tan velados, entre ambos se daban en los discursos. Ayuso ha defendido la Constitución como "dique de contención" frente a los que "nos quieren separar", dibujando un escenario político oscuro a causa del ataque de "unas minorías" que "ponen en peligro esta España constitucional de todos": "Unos pocos no pueden destruir lo que hemos construido entre tantos".

Asimismo, ha hecho un repaso por los principales acontecimientos desde 1978, cuando se aprobó la Constitución, recordando el golpe fallido del 23-F, enorgulleciéndose de que la Carta Magna pudiera con "otro golpe" en 2017, cuando Cataluña se proclamó independiente: "Ahora hay quienes quieren echarlo todo por tierra, pero se están encontrando con la oposición de muchos españoles de bien".

Relacionado

La presidenta ha recordado a las personas asesinadas por la banda terrorista ETA, lamentando que actualmente "seguimos luchando" contra las "versiones diferentes" de ETA: "¿Se imaginan un lugar de la Europa avanzada donde redactaran leyes los que se van a beneficiar de ellas? ¿O donde los jueces pidan amparo ante las calumnias de los condenados? ¿Se imaginan una democracia que fiase su Gobierno a quienes reconocen que intentarán romperla?". 

Ayuso decidía concluir parafraseando a Felipe González, otro de los socialistas que ha cargado contra Sánchez por sus pactos: "La amnistía no es perdonar, es pedir perdón a quienes cometieron los delitos"

Por su lado, Francisco Martín, ha sostenido que la Constitución goza de una "excelente salud" si no fuera por una "excepción": la "deslealtad institucional" de "algunos partidos" que se niegan a hacer "el esfuerzo" de desbloquear la renovación del CGPJ: "Estoy convencido de que esos grupos políticos llegarán a un acuerdo para defender esa Constitución que tanto dicen llevar por bandera".