Según publica El Mundo, Génova ha dado libertad a los barones del PP para que puedan pactar con Vox en caso de no llegar a la mayoría tras las elecciones de mayo, y siempre que no haya otra alternativa. Aunque no alcaran qué hará Feijóo cuando lleguen las generales, en el aire sigue si el gallego conseguirá arrasar con una absoluta y si podrá disfrutar de un Gobierno en solitario. Empezamos la semana con cuatro nuevas encuestas que dan la victoria al PP, pero sin acercarse a los 176 diputados que necesita para teñir el Parlamento de azul. 

Recordemos los datos de las últimas elecciones generales celebradas el 10 de noviembre de 2019: el PSOE sacó 120 escaños y el 28% de los votos. El PP, 89 y el 20,8%, Vox, 52 y el 15,1%, Podemos, 35 y el 12,8% y Ciudadanos, 10 y el 6,8%.

Así, la primera encuesta elaborada por Invymark para La Sexta y recogida por electomanía, se inclina más a la izquierda y, si bien gana el PP, la distancia con el PSOE no es tanta como en otros sondeos. Señala que si hoy se celebraran las elecciones generales, el PP conseguiría un 30,7% de los votos, frente al PSOE que obtendría el 27,3%. Vox se quedaría como tercera fuerza con el 14,3% y Unidas Podemos caería al 9,8%.

Siguiente encuesta, de amalgama para Vozpópuli, también recogida en electomanía: "PP y Vox superan los 185 escaños", con una victoria del PP con el 32,1% de los votos y 133 escaños, seguido del PSOE con el 24,3% de los votos y 97 representantes. En tercer lugar tendríamos a Vox con 53 diputados y el 15,8%, y por último, Unidas Podemos, que sin líder definido llega a duras penas al 12'3% y los 24 representantes. 

Además, electomanía recoge una encuesta elaborada por Caleste para Onda Cero: en este sondeo Feijóo consigue el 32,6% y 137 representantes en el hemiciclo, de nuevo, insuficientes, por lo que tendría que apoyarse o en el PSOE, que se queda con 98 escaños y el 24,8%, o en Abascal, que consigue el 14,3% y 45 diputados. Como cuarta fuerza política, Unidas Podemos, con 24 representantes. 

Por último electomanía ha publicado su Electopanel: "El 8M da un leve respiro a Podemos pero no frena la bajada socialista", según los datos, el PP conseguiría un 32,4% de los votos y 135 escaños, frente al PSOE que obtendría el 24,8% y 94 representantes. Vox se quedaría como tercera fuerza con el 15% y 46 asientos y Unidas Podemos caería al 11,3% y 29 representantes.  

Parece que ni el 'Tito Berni' acaba con Sánchez, ni consigue disparar a Feijóo y que la moción de censura de Vox y Tamames no logra posicionar a Abascal como opción. Aunque aún no hay fecha para las elecciones generales y queda tiempo para que la situación cambie, desde Génova confían en que la distancia con los socialistas siga aumentando y logren gobernar sin Vox.