Nuevo barómetro realizado por Simple Lógica para Eldiario.es, recogido por Electomanía: "Subida del PP, que supera el 36%. Los socialistas se sitúan unos 7p por detrás".

El sondeo mantiene las tendencias con las que cerró 2023, el PSOE cae, aunque se recupera de sus pactos, y el PP sigue como primera opción. 

Los de Feijóo han subido desde las elecciones más de 3 puntos, y suben más de un punto respecto al último barómetro de diciembre. Así, la estimación de voto del PP (36,6%) y Vox (11,4%) aventajaría en casi 8 puntos a la del PSOE (29,4%), y Sumar (10,7%). Eso sí, los populares ganan terreno a costa de Vox, no del PSOE. Los de Abascal pierden prácticamente el mismo porcentaje de intención de voto del que ganan los de Feijóo.

Sánchez se recupera pese a las críticas sobre la amnistía y sus pactos con los independentistas, como ocurría en las anteriores encuestas publicadas. Si bien es cierto que los socialistas bajarían dos décimas con respecto al mes anterior, y que el resultado está dos puntos por debajo de lo obtenido en las elecciones generales, Sánchez comienza a frenar su caída.  

Caen también los de Vox, casi un punto con respecto al último barómetro, y otro si lo comparamos con los resultados que obtuvieron en las elecciones. 

Es curioso porque, pese a la caída de Vox, Sumar se mantiene en cuarta posición, aunque tiene una explicación. El sondeo separa a Sumar de Podemos, después de su ruptura en el Parlamento. Por tanto, Sumar obtendría el 10,7% de los votos, y Podemos el 2,4%. Por lo que Yolanda Díaz no notaría mucho la marcha de los de Belarra, pierde 1,3 puntos por el porcentaje que se llevan los morados. 

Resultados distintos a los que salieron de las urnas el pasado 23 de julio: el PP obtuvo 137 escaños, el PSOE se hizo con 121, Vox consiguió 33, Sumar se apuntó 31, ERC 7, Junts 7, EH Bildu 6, PNV 5, BNG 1, CC 1 y UPN 1.