En las elecciones generales del 23-J más de un español se quedará sin votar por culpa del caos en el voto por correo que se está viviendo... y que ayuda a que crezcan las sospechas de fraude electoral, pero más que esto, podría condicionar el resultado. Sin olvidar que el responsable es el ‘gran gestor’ de Correos y amigo de Pedro Sánchez, Juan Manuel Serrano.  

Este jueves termina el plazo para solicitar el voto por correo, que se ha disparado ante el elevado número de personas que está de vacaciones el 23-J, y los sindicatos estimaban que se podría llegar a tres millones de votos, pero ahora no se ve tan claro por el caos que hay. Hasta el domingo 16, los carteros repartirán la documentación a los solicitantes y estos podrán depositar su voto en cualquiera de las oficinas postales de España hasta el próximo día 20.

Relacionado
 

Entre los que dudan y critican el caos está Regino Martín Barco, responsable del Sector Postal de CCOO (sindicato ligado al PCE). Hace un día, en declaraciones a Ok Diario, señalaba que se habían emitido entre 330.000 y 340.000 votos de un total de 2,5 millones de solicitudes, por lo que quedaban unos 2,2 millones de votos por distribuir y emitir. “Lo que está haciendo el Gobierno es engañando directamente al ciudadano porque está mintiendo en las cifras” y no hay 1,5 millones de solicitudes ni se están poniendo los suficientes medios. 

Martín Barco también acusa de engañar a Correos. “Falta contratación, no se abren las oficinas suficientemente y no se aplica el reparto extraordinario”, porque no hay 19.400 contratos de refuerzo (como dijo Correos el día 11), sino “12.000 largos, que incluyen sustituciones de vacaciones” y “faltan unos 12.000”, añadía. Este mismo jueves, la sociedad estatal postal ha presumido de que ya ha formalizado 20.240 contrataciones de refuerzo y de que más de un 30% de los empleados que tenían previstas sus vacaciones en julio han solicitado voluntariamente retrasarlas (¡qué cara más dura! Olvida el cabreo monumental de los carteros ante el adelanto electoral, porque tienen prohibido cogerse vacaciones 40 días antes de unas elecciones).

No hay 19.400 contratos de refuerzo (como dijo Correos el día 11), sino “12.000 largos, que incluyen sustituciones de vacaciones” y “faltan unos 12.000”, señalaba Martín Barco (CCOO),... y un día después, Correos habla de 20.240 contrataciones de refuerzo

Claro que Martín Barco va un paso más allá y carga contra el apagón informativo y la caza de brujas dentro de Correos. También critica que sólo en 274 poblaciones se ha aumentado el horario y se ha sumado la apertura los sábados, y recuerda que en alerta roja (como la que se ha vivido en Andalucía y en Murcia estos días de atrás) no hay reparto postal. Por tanto, concluye que el 23-J “es una fecha ideal para hacer de todo, seguramente, menos ir a votar”.

Hace unos días, el sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señalaba que no habían llegado los refuerzos prometidos, en la cadena Cope, y recordaba que los 2.500 contratos de refuerzo para las elecciones municipales y autonómicas del 28-M resultaron insuficientes y hubo un sobreesfuerzo por parte de los carteros. En una entrevista más reciente en EsRadio, Elena Fernández, portavoz del sindicato CSIF en Correos, recordó que los refuerzos son insuficientes y que también se están viendo afectados por la reforma laboral en el tema de los fijos discontinuos, porque, aunque han recibido llamadas de personas que están en la bolsa de empleo, tiene que pasar un tiempo entre los distintos contratos. 

Y por supuesto, el caos del voto por correo se ha colado en campaña. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (quien presidió Correos entre el 18 de mayo del año 2000 y el 18 de enero de 2003), se lanzó al decir: “Pido a los carteros, con independencia de sus jefes, que repartan todo el voto”. Y claro, ya ha recibido sonoras respuestas.

Pedro Sánchez le acusó de “embarrar” la campaña y Yolandísima ha señado que “el comportamiento del señor Feijóo poniendo en duda el voto por correo es muy grave en democracia”. Desde Sumar, su portavoz de campaña, Ernest Urtasun, se refirió a que “este tipo de prácticas trumpistas acercan cada vez más a Feijóo a de Vox y me parecen totalmente fuera de lugar”, en línea con Íñigo Errejón, quien ha denunciado el “peligrosísimo” proceso que está viviendo la derecha al “copiar cada vez más” las prácticas del expresidente estadounidense Donald Trump, sembrando “dudas” sobre el voto por correo, y ha añadido que “es un camino que no nos habría extrañado encontrar seguramente en el señor Abascal hace tres meses y que hoy ya dice hasta el señor Feijóo. Este es un proceso de abascalización de Feijóo”. 

Eso sí, desde UPN, Alberto Catalán ha referido que “no pondría en duda en ningún caso el trabajo de los funcionarios”, pero que es “irresponsable que el ciudadano no pueda votar”´.