Nadie quiere reducir las pensiones, pero nadie sabe cómo financiarlas... / Foto: Pablo Moreno
Estudio social sobre el trabajo elaborado por 40dB para PRISA, la mayoría de los españoles (68,8%) considera que la edad ideal para jubilarse estaría en los 62,7 años, pero la población cree que dicha edad se situará en los 70 años de edad o más cuando llegue el año 2050, y sólo el 19,5% estaría dispuesto a jubilarse a esa edad.
Sólo el 13,4% planea jubilarse entre los 66 y los 70 años y trabajar más allá de los 70 sólo es una opción para el 3,5% de la población.
Parece que, aunque no guste, los españoles empiezan a darse cuenta de la situación del sistema de pensiones, porque es la verdad: está quebrado y es inviable. Con una nómina de pensiones contributivas a razón de 12.120 millones de euros al mes -por catorce pagas- que junto a prestaciones no contributivas supone un 40% del gasto público total, sencillamente el sistema de pensiones es inviable. Estamos pagando pensiones con deuda, una locura.
A este gasto desmesurado, hay que sumar que en 2024, las pensiones han subido otro 3,8%. La OCDE encendió las alarmas, el organismo aseguró que el sistema de pensiones no es sostenible: los gastos crecen el doble que los ingresos. Y para sumar más problemas al 'quebrado' sistema de pensiones, el Banco de España anunciaba que los problemas de salud podrían "limitar" el retraso en la edad de jubilación.
Y las únicas soluciones al problema son las que en Hispanidad llevamos repitiendo desde hace años: pagar las pensiones con IVA y retrasar la edad de jubilación, de una tacada, hasta los 70 años. Al tiempo, hay que ser tajante en acabar con las prejubilaciones. Salvo causa médica, que nadie pueda jubilarse hasta la edad legal. Y es tan sencillo como implantar que, cada día menos de trabajo, un 25% menos de pensión.
Sin olvidarnos de otro de los factores que han hecho que lleguemos a esta situación insostenible: España se muere: cada vez nacen menos niños. Hay que aprobar el salario maternal, ¡ya!
El problema es el de siempre, de dónde sale el dinero. Nadie quiere reducir las pensiones, pero nadie sabe cómo financiarlas...