Este lunes, Sara Aagesen se ha estrenado en Bruselas en el primer Consejo Europeo de Energía de la nueva Comisión Europea que empezó a rodar a principios de mes. A la entrada, ha atendido a los medios de comunicación, apostando demasiado por las energías renovables, ¡mal comienzo!

Parece que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha tomado bien los libros de su antecesora, Teresa Ribera, nueva vicepresidenta europea de Transición Justa, Limpia y Competitiva, así como responsable de Competencia. La primera ha defendido “hacer una Europa unida que dé respuesta a la situación actual, para ser más competitivos y seguir consiguiendo precios asequibles y estables”, pero no sólo eso, sino que en su opinión, dichos precios “vienen de la mano normalmente de las energías renovables”..., y en España influye mucho que la nuclear sería más barata si no la asfixiaran con elevados y redundantes impuestos.

Relacionado

Al mismo tiempo que es partidaria de una Europa unida, Aagesen ha defendido que “cada país tiene que abogar por cómo y qué tecnologías apuesta en su sistema”. Es decir, por lo que parece que defiende la política energética que hasta hace unas semanas ha liderado Ribera y que se resume en muchas renovables y el cierre de las nucleares españolas, ¡un gran error! Confía en poder reconciliar a los Amigos de las Renovables (grupo ministerial que incluye a España y Alemania, entre otros países, y que han celebrado un desayuno previo al Consejo Europeo de Energía) y a la Alianza Nuclear (la cual lidera Francia y que también integra a Bulgaria, Croacia, República Checa, Finlandia, Francia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia) para dar una respuesta común al futuro energético de la UE. 

Un Consejo Europeo de Energía, donde entre los temas figura: el futuro de la política energética, el mercado de la Unión de la energía, el papel de las energías renovables en esos precios más sostenibles o la geotermia. Aagesen ha destacado que se hablará de la geotermia y su potencial en Europa, y cómo maximizarlo, algo que “ha sido una de las prioridades de la presidencia húngara”, y todo ello con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), pues su director general, Fatih Birol, presenta un estudio que cree que va a ser fundamental para que “la Comisión ponga encima de la mesa un plan de acción de geotermia, tanto profunda como para usos de calefacción y refrigeración”. Además, ha subrayado que esta energía “es importante en España, sobre todo en las regiones ultraperiféricas, como Canarias, y son soluciones que pueden aumentar su autonomía”.

Relacionado

Aagesen también ha referido que en la reunión se hablaría de “lanzar medidas para ese plan de acción conjunta de descarbonización y competitividad”, de trabajar en las interconexiones, en las inversiones en redes y “apostar por esas tecnologías renovables que nos permiten precios asequibles y eso tiene mucho que ver con cómo hacer nuestra industria competitiva de cara a la situación geopolítica que estamos viviendo”. Asimismo, ha detacado que tendrían la oportunidad de debatir con el nuevo comisario de Energía, el danés Dan Jorgensen, y de conocer cuál es el plan de trabajo de la próxima presidencia polaca en el siguiente semestre. 

Y sobre el impuestazo energético que Unidas Podemos pide prorrogar, pero Junts y PNV rechazan, la vicepresidenta tercera ha sido mucho más escueta. De hecho, se ha limitado a defender que “tener un Presupuesto es importante”, y que “seguimos debatiendo”. 

Relacionado

Aagesen en el Consejo Europeo de Energía

Ya dentro del Consejo Europeo de Energía, Aagesen ha saludado al nuevo comisario de Energía y a algunos de sus homólogos, como el húngaro Csaba Lantos. Asimismo, ha referido cuatro prioridades: plan conjunto de descarbonización y competitividad, seguridad de suministro y reducción de dependencia, integración del mercado europeo, y transición justa e inclusiva. Además, ha propuesto “un instrumento financiero permanente similar a los fondos NextGen para garantizar que la transición energética sea un éxito”.