Este lunes, Sara Aagesen se ha estrenado en Bruselas en el primer Consejo Europeo de Energía de la nueva Comisión Europea que empezó a rodar a principios de mes. Una palabra que resume dicho estreno es decepción. Por varios motivos: se ha mostrado igual de cínica que su antecesora, Teresa Ribera, y también ha mentido al unir descarbonización e industrialización, términos antitéticos, como recuerdan Mario Draghi y Enrico Letta. Se ve que no se ha leído con detenimiento dichos informes, en los que se subraya la necesidad de reindustrializar Europa para que recupere competitividad, ante la fuerte competencia de EEUU y Chica, y para dicha competitividad los costes de la energía son una parte fundamental, así como el tipo de energía (la mejor opción es la intensiva), y además, en dichos informes se apuesta por aminorar el ritmo de descarbonización, dentro de un contexto en el que cada vez son más los que apuestan por la economía antes que la ecología. 

Relacionado

A la entrada de dicho Consejo Europeo de Energía, Aagesen ha atendido a los medios de comunicación, apostando demasiado por las energías renovables y nada por la nuclear, ¡mal comienzo! Y por si esto no fuera suficiente, encima se ha sacado de la chistera otra cara chorrada: la geotermia. En el entretanto, sigue haciendo oídos sordos a los que se posicionan contra el cierre nuclear en España: la penúltima, María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura. 

Parece que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha tomado bien los libros de su antecesora, Teresa Ribera, nueva vicepresidenta europea de Transición Justa, Limpia y Competitiva, así como responsable de Competencia. La primera ha defendido “hacer una Europa unida que dé respuesta a la situación actual, para ser más competitivos y seguir consiguiendo precios asequibles y estables”, pero no sólo eso, sino que en su opinión, dichos precios “vienen de la mano normalmente de las energías renovables”..., y en España influye mucho que la nuclear sería más barata si no la asfixiaran con elevados y redundantes impuestos. En esto de que las renovables son las que permiten precios asequibles, Aagesen miente. 

Relacionado

Al mismo tiempo que es partidaria de una Europa unida, Aagesen ha defendido que “cada país tiene que abogar por cómo y qué tecnologías apuesta en su sistema”. Es decir, por lo que parece que defiende la política energética que hasta hace unas semanas ha liderado Ribera y que se resume en muchas renovables y el cierre de las nucleares españolas, ¡un gran error! Confía en poder reconciliar a los Amigos de las Renovables (grupo ministerial que incluye a España y Alemania, entre otros países, y que han celebrado un desayuno previo al Consejo Europeo de Energía) y a la Alianza Nuclear (la cual lidera Francia y que también integra a Bulgaria, Croacia, República Checa, Finlandia, Francia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia) para dar una respuesta común al futuro energético de la UE. 

Un Consejo Europeo de Energía, donde entre los temas figura: el futuro de la política energética, el mercado de la Unión de la energía, el papel de las energías renovables en esos precios más sostenibles o la geotermia. Aagesen ha destacado que se hablará de la geotermia y su potencial en Europa, y cómo maximizarlo, algo que “ha sido una de las prioridades de la presidencia húngara”, y todo ello con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), pues su director general, Fatih Birol, presenta un estudio que cree que va a ser fundamental para que “la Comisión ponga encima de la mesa un plan de acción de geotermia, tanto profunda como para usos de calefacción y refrigeración”. Además, ha subrayado que esta energía “es importante en España, sobre todo en las regiones ultraperiféricas, como Canarias, y son soluciones que pueden aumentar su autonomía”.

Relacionado

Aagesen también ha referido que en la reunión se hablaría de “lanzar medidas para ese plan de acción conjunta de descarbonización y competitividad”, de trabajar en las interconexiones, en las inversiones en redes y “apostar por esas tecnologías renovables que nos permiten precios asequibles y eso tiene mucho que ver con cómo hacer nuestra industria competitiva de cara a la situación geopolítica que estamos viviendo”. Asimismo, ha detacado que tendrían la oportunidad de debatir con el nuevo comisario de Energía, el danés Dan Jorgensen (en la imagen principal, junto a Aagesen y sosteniendo una carpeta), y de conocer cuál es el plan de trabajo de la próxima presidencia polaca en el siguiente semestre. 

Y sobre el impuestazo energético que Unidas Podemos pide prorrogar, pero Junts y PNV rechazan, la vicepresidenta tercera ha sido mucho más escueta. De hecho, se ha limitado a defender que “tener un Presupuesto es importante”, y que “seguimos debatiendo”. 

Relacionado

Aagesen en el Consejo Europeo de Energía

Ya dentro del Consejo Europeo de Energía, Aagesen ha saludado al nuevo comisario de Energía y a algunos de sus homólogos, como el húngaro Csaba Lantos. Asimismo, ha referido cuatro prioridades: plan conjunto de descarbonización y competitividad, seguridad de suministro y reducción de dependencia, integración del mercado europeo, y transición justa e inclusiva. Además, ha propuesto “un instrumento financiero permanente similar a los fondos NextGen para garantizar que la transición energética sea un éxito”.