Como se recordará, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga el denominado caso Koldo -presuntas mordidas en contratos públicos de suministro de mascarillas en plena pandemia de Covid-19- solicitó ayer jueves al Congreso de los Diputados una "certificación acreditativa" sobre la condición de diputado de José Luis Ábalos, ex mano derecha de Pedro Sánchez, y que aparece citado varias veces en el informe que le ha entregado al magistrado la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Este paso dado por el juez se considera un trámite previo a su posible imputación, en cuyo caso, al ser aforado, la investigación al ex ministro de Fomento y de Transportes con Pedro Sánchez debería recaer en el Tribunal Supremo. 

Y la noticia hoy es que el Congreso de los Diputados ha certificado a la presidenta del CGPJ y del Tribunal Supremo, Isabel Perelló, que efectivamente, Ábalos es diputado...

Así que si ayer el gran amigo de Koldo García -ya investigado- estaba a las puertas de la imputación, hoy está al borde.

Hablando de juzgados, Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha  inadmitido a trámite la primera querella presentada contra el juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Se trata de la querella que presentó en su día el periodista Máximo Pradera por supuesta revelación de secretos en la que habría incurrido el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid.

Pues bien: la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dicho que "la difusión informativa de simples hitos procesales difícilmente puede ser constitutiva" del delito de revelación del secreto sumarial...

Mientras, las acusaciones populares del caso Koldo, Hazte Oír e Iustitia Europa, han solicitado la comparecencia de Pedro Sánchez como testigo en este caso tras las revelaciones del informe de la UCO. Estas acusaciones creen que "el presidente tendrá que explicar por qué su nombre aparece en un informe en el que se detallan movimientos clave relacionados con el rescate de Air Europa y la intervención de figuras como Víctor de Aldama y Koldo García".

Y es que, en ese informe de la UCO, el personaje que aparece como la salsa de todos los platos es el comisionista Víctor de Aldama, que, por ejemplo -y esto es relevante, porque la Audiencia de Madrid impidió al juez Peinado investigar sobre Air Europa-, fue el intermediario entre Pedro Sánchez, José Luis Ábalos y Nadia Calviño para "influir en la concesión final del rescate de Air Europa". Influencia que reflejan estas palabras, que Aldama escribió al CEO de Globalia, Javier Hidalgo: "Mañana a primera hora está el 1 [Sánchez], ella , la de Hacienda [Calviño], y él [Ábalos]; y está tomada la decisión".