El candidato opositor en las últimas elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio, Edmundo Gonzalez Urrutia, ya se encuentra en España, donde se le ha dado asilo político tras huir de la persecución de la dictadura de Nicolás Maduro, que por medio de un tribunal había emitido una orden de arresto contra él acusándole de supuestos delitos.  

Como se recordará, González resultó ganador en esas elecciones con el 67% de los votos, tal y como ha demostrado publicando las actas electorales en esta página web. La dictadura chavista todavía no ha publicado acta electoral alguna, pese a las exigencias internacionales para que lo haga. 

Como la presencia física de Edmundo González en Venezuela empezaba a resultar un problema para Maduro, el Gobierno español ha echado una mano a la dictadura -con quien mantiene buenas relaciones a través de José Luis Rodríguez Zapatero (¡vaya papelón el del expresidente español!)- y ha acordado con el tirano darle asilo político en España, con lo que le ha hecho un favor al dictador bolivariano. 

Todo esto lo decimos pese a la insistencia -hoy mismo lo ha vuelto a repetir en Onda Cero- del ministro de Exteriores español José Manuel Albares en que para ello "no ha habido ninguna negociación con el gobierno venezolano" y asegurando que "los únicos contactos que ha habido han sido de tipo operativo”.

Eso no se lo cree nadie, señor Albares. De hecho, la vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez ya le había respondido a Albares que "la falsaria no es buena consejera” y añadió que se le permitió la salida "en aras de la tranquilidad y la paz política”. Mientras que el fiscal del régimen, Tarek William Saab, también aseguró que el régimen pactó con Madrid el salvoconducto para la salida de González Urrutia. 


Así que el favor del Gobierno de Pedro Sánchez al tirano está más que demostrado. 

Pero para ocultarlo o disimular, Albares ha añadido hoy en Onda Cero que "no vamos a reconocer la supuesta victoria de Nicolás Maduro. Queremos que se entreguen las actas". 

Mañana martes, por cierto, a iniciativa del PP, el Congreso español celebrará un moción para votar a favor del reconocimiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela. Veremos qué vota el PSOE... 

A su llegada a España, Edmundo González ha dicho que “mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida. Confío en que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela”.

Por su parte, su compañera en la oposición -y auténtica líder opositora, que por ello fue inhabilitada por la dictadura para que no pudiera presentarse a las eleccione--, María Corina Machado ha publicado un mensaje desde Venezuela justificando la salida de González Urrutia: "Es necesario para nuestra causa preservar su vida".

Desde EEUU, el secretario de Estado Antony Blinken apoyaba a Edmundo González públicamente tras su salida forzosa de Venezuela: «Los venezolanos votaron por el cambio. La represión poselectoral de Maduro ha matado y encarcelado a miles de personas, y el candidato ganador, Edmundo González, sigue siendo la mejor esperanza para la democracia. No debemos permitir que Maduro y sus representantes se aferren al poder por la fuerza. La voluntad del pueblo debe ser respetada».