¡Pobre Albares!
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel Albares, ha comparecido hoy en la Comisión de Exteriores del Congreso los Diputados, donde ha explicado los objetivos de su cartera para esta legislatura.
Entre otras cosas, se ha referido a la situación en Gibraltar, donde prosiguen las negociaciones con el Reino Unido para lograr un acuerdo tras el Brexit. Según Albares, España "ha presentado una propuesta global, equilibrada y generosa para crear una zona de prosperidad compartida entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar que permita la libertad de circulación de personas y mercancías, la eliminación física de la Verja y el uso conjunto del aeropuerto".
Y ha proseguido: "España está lista para firmar el acuerdo y les pido su apoyo para ello". "Esperamos en estos momentos la respuesta del Reino Unido".
Además, el ministro de Exteriores español ha anunciado que España no va a cambiar su relación con la UNRWA (la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados de Palestina) tras conocerse que miembros de su personal habrían ayudado a terroristas de Hamas en sus ataques del pasado 7 de octubre: "No modificaremos nuestra relación con UNRWA, aunque seguimos de cerca la investigación interna y el resultado que pueda arrojar por los actos de en torno a una decena de personas de los 30.000 trabajadores". Y ha añadido: "Hemos triplicado la ayuda a Palestina, alcanzando casi 50 millones de euros, incluido nuestro apoyo a un órgano indispensable como es la agencia de Naciones Unidas, UNRWA, para poder aliviar la tremenda situación humanitaria en Gaza".
Por otra parte, durante su comparecencia, Albares ha pedido ayuda a todos los partidos políticos españoles para que insten a los grupos europeos de los que forman parte a lograr el "objetivo común" de que catalán, euskera y gallego pasen a ser lenguas oficiales de la UE.