Esta mañana, el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno -que investiga el caso Koldo-, ha interrogado a Javier Hidalgo, que fue consejero delegado de Globalia.

El magistrado ha limitado la declaración de Hidalgo únicamente a los trabajos de transporte de mascarillas que efectuó Air Europa (compañía aérea que pertenecía a Globalia) y no ha permitido interrogarle acerca de su relación con Begoña Gómez, por el rescate del Gobierno a Air Europa o por su relación con Venezuela.

En su declaración, el empresario ha negado que se pagasen comisiones para conseguir esos contratos. También ha explicado que Globalia fletó entre 12 y 20 vuelos con material sanitario para España durante la pandemia, al principio sin ningún beneficio (fueron de carácter humanitario) y después con tan solo un 3% ó un 4% de comisión.

Ha añadido que Soluciones de Gestión contactó con Globalia -lo hizo Víctor de Aldama- para el transporte de las mascarillas, aunque él no lo negoció, sino dos ex altos cargos de Air Europa que fueron quienes trataron con Víctor de Aldama (al que la Fiscalía considera un "comisionista" de la trama).  

Algunas de las acusaciones populares han tratado de interrogar a Hidalgo acerca de los encuentros que mantuvo con Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno. Pero el magistrado lo ha impedido porque no era el objeto de la causa.

Según Libertad Digital, Hidalgo ha dicho que no se acuerda de las dos reuniones que mantuvo en 2020 en la sede de Globalia en Madrid en las que estuvieron presentes la esposa del presidente del Gobierno Begoña Gómez y el empresario y comisionista Víctor de Aldama. 

Hidalgo también ha negado conocer a Koldo García, a José Luis Ábalos y al ex secretario general de Puertos del Estado Álvaro Sánchez Manzanares.