Esta mañana, en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre la relacion entre Begoña Gómez y la Universidad Complutense, estaba llamada a declarar la propia esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

La también investigada por la justicia -por el juez Juan Carlos Peinado- se ha acogido a su derecho de no declarar, dejando clara desde el principio su postura: "Todo esto tiene un objetivo político. Y por esta razón y aconsejada por mi letrado, voy a acogerme a mi derecho a no responder a más preguntas. Más pronto que tarde la verdad pondrá las cosas en su sitio".

Y la verdad es que es una pena que no haya declarado, porque le han lanzado una batería de preguntas bien interesantes, que a lo mejor tiene que aclarar luego en sede judicial.

Las de la diputada del PP María Mercedes Zarzalejo han sido la mar de pertinentes: "¿Cómo consiguió ser la directora de una cátedra sin méritos ni titulación para ello? ¿Cómo consiguió una cátedra con unos fondos muy superiores a los de otras? ¿Cómo dirigió unos másteres de los que no puede ser alumna? ¿Por qué se quedó con uno software pagado con el dinero de los madrileños? ¿Por qué abusó de su papel de esposa del presidente del Gobierno? ¿A su asesor le pagamos todos los españoles o lo paga usted?".

 

Con estudios secundarios se ha colado entre años de formación. Se presentaba como Licenciada de Marketing y no lo era. Usted no ha acabado una carrera universitaria. Sin ocupar una plaza de docente investigador o de PAS pasa a dirigir una cátedra extraordinaria. Quería que la universidad creara una cátedra y le pide al rector que vaya a La Moncloa para proponérselo. ¿Quién le llamó? ¿Usted? ¿El presidente?".

Además, Zarzalejo ha preguntado si "tuvo relación con Javier Hidalgo para la captación de fondos. ¿Su cátedra ha tenido alguna relación con sus empresas o sus filiales?". También se ha referido al ‘software’ de la Complutense: “¿Se apropió de un software de la Complutense?". "Usted dice que nunca existió ni nunca lo usó, ¿por qué entonces lo ofrecía a las empresas con las que contactaba?”.

"Usted que tanto ha defendido a los jóvenes, ¿cómo cree que se sienten cuando ven todo esto a pesar de su esfuerzo? Una persona inocente que se siente perseguida por los adversarios políticos de su marido se defendería con uñas y dientes. Y no ha dicho ni una sola palabra: ante tantas evidencias no tiene defensa o tiene una falsa inmunidad. Es indignante que no haya dado ni una sola explicación y respuesta a todos los profesionales que dedican los mejores años de su vida a la investigación, a opositar, que se esfuerzan para dirigir un máster o una cátedra. Y no tienen la suerte de estar casados con un presidente del Gobierno. Y con su silencio les ha dado su desprecio", ha concluido Zarzalejo. 

Ha proseguido el interrogatorio la diputada de Vox en la Asamblea de Madrid Ana Cuartero: "¿Es cierto o un bulo que no tiene ningún título universitario?". "¿Es casual que le den una cátedra con la llegada de su marido a la Presidencia del Gobierno?". "Su único mérito es ser esposa de Sánchez y él ha usado su elección para colocarla allí", ha añadido. "¿A cuántos CEOS de empresas y rectores llamo Pedro Sánchez para colocarla al frente de los lucrativos negocios que coordina desde La Moncloa?”, ha concluido la diputada regional de Vox.