Según han publicado distintos medios, la Fiscalía Europea ha informado al juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid y que investiga el 'caso Begoña Gómez', que va a asumir la causa, por lo que insta al magistrado español a remitírsela y a abstenerse de seguir practicando diligencias.

Como se recordará, el juez peinado había llamado a declarar a la esposa del presidente del Gobierno el próximo 5 de julio y también iba a tomar declaración a los directivos de Red.es (por las adjudicaciones que favorecieron a Juan Carlos Barrabés, estrecho colaborador de Begoña Gómez en sus másters universitarios en la Complutense) y al propio Barrabés (aunque a este último en el hospital pues sufre una grave enfermedad). 

Cabe recordar que la misma Fiscalía Europea quiso asumir (cosa que todavía no ha sucedido) el pasado 30 de mayo el 'caso Koldo', por supuestamente estar afectados fondos europeos. Para ello, se dirigió al juez instructor de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, quien -según El Mundo- ha pedido opinión a a la Fiscalía Anticorrupción, la cual se opondrá a que la Fiscalía Europea le sustituya a ella y al propio juez en esa investigación. 

Relacionado

Por otra parte, según este medio, si la Fiscalía Europea se hiciera cargo del caso Begoña Gómez, ello supondría también la expulsión automática de las acusaciones populares (por el momento, Vox, Manos Limpias y Movimiento de Regeneración Política de España).

También puede ocurrir que, a semejanza del juez Ismael Moreno, el magistrado Juan Carlos Peinado rechace entregar la causa a la Fiscalía europea y que plantee un conflicto de competencias ante el Tribunal Supremo (la Fiscalía Europea cree que debería hacerse con el caso hasta que el Supremo resolviese). O También puede ocurrir que el juez Peinado decida continuar con la investigación del caso Begoña Gómez.

Así las cosas, medios como Ok Diario interpretan que el PSOE está maniobrando para que la Fiscalía Europea asuma los casos de Koldo y Begoña y queden así desactivados. De hecho, según informa, la asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), entidad vinculada al PSOE que se ha personado como acusación en el caso Koldo, ha pedido que la causa pase de la Audiencia Nacional a la Fiscalía Europea y podría hacer lo mismo en el caso Begoña Gómez. Y es que al PSOE le interesa que la Fiscalía Europea asuma estos casos porque tiene muchos menos medios y experiencia que la Audiencia Nacional y los juzgados de Plaza Castilla. Además, el fiscal de la Fiscalía europea de servicio en España -Ignacio de Lucas- fue nombrado por Pedro Sánchez...

Relacionado

Por eso, algunas fuentes piensan que ambos jueces, Ismael Moreno y Juan Carlos Peinado, no van a dejar que sus casos terminen en la Fiscalía Europea, planteando ante el Tribunal Supremo una cuestión de competencia si fuese necesario.

Sin embargo, la Fiscalía Europea opina que debe asumir estos casos de manera obligatoria si hay fondos europeos afectados y si el Supremo fallase a favor de los jueces españoles, incluso podría llevar los casos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que dirima la cuestión. 

Y mientras se desarrolla la batalla judicial, el caso Begoña Gómez ha entrado en una nueva dimensión por algunas informaciones que apuntarían a supuestos problemas matrimoniales…