La presidenta de Junts (JxCat), Laura Borràs, ha considerado "perfectamente posible que Junts abandone el Govern" porque no se está cumpliendo el pacto de investidura, cuyo objetivo era alcanzar la independencia.

En la manifestación independentista de este 11 de septiembre, la líder de la ANC, Dolors Feliu, retó a los partidos soberanistas y al Govern de Pere Aragonès a impulsar la independencia o convocar ya elecciones, e insistió en la posibilidad de que la entidad fomente una "lista cívica" independentista en próximos comicios.

Precisamente, Aragonès y los consellers de ERC no acudieron a la marcha de la ANC al sentirse "excluidos" por la misma, y además recibieron abucheos a lo largo de la jornada.

En este contexto, la presidenta de JxCat ha apuntado que su formación "quiere que se cumpla el acuerdo de Govern" y que no está reclamando elecciones anticipadas.

En declaraciones a La 2 y Ràdio 4, Borràs ha asegurado que ve "lógico" el ultimátum que lanzó este domingo la ANC en la manifestación de la Diada y ha asegurado que "hay que cumplir el mandato" de las urnas, recoge RTVE.

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha dejado claro que los republicanos "no consideran que deba haber elecciones

También en declaraciones a La 2 y Ràdio 4, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha dejado claro que los republicanos "no consideran que deba haber elecciones" y ha apelado a la "responsabilidad" de JxCat : "Cuanto más consensuados estemos y más estabilidad política podamos garantizar a las instituciones, más útiles podremos ser. Hay un acuerdo de coalición con muchísimo trabajo por hacer y pedimos corresponsabilidad para tirar adelante el país".

"Lo que debe hacer Cataluña y su gobierno es gobernar, ayudar a la gente en el día a día y trabajar también para hacer posible la república catalana. No sé si es un ultimátum o no el aviso que hizo (la ANC), pero este Govern lo que hace es ayudar a la gente en el día a día y fortalecernos para el proceso de negociación", ha señalado.

Vilalta ha mostrado la "disposición" de ERC a "mejorar todo lo que se pueda mejorar del acuerdo de legislatura", si bien ha reclamado que las relaciones entre ambos partidos y la "inestabildad interna" de JxCat no afecten a la estabilidad del Govern "en un contexto de dificultades económicas".