El caso Begoña Gómez avanza: el juez Peinado solicita a la Intervención General de la Administración del Estado el expediente del rescate de Air Europa (la aerolínea del grupo Globalia y de la familia Hidalgo que lidera Juan José Hidalgo, quien tiene tres hijos -Javier es el más famoso, María José y Cristina-)
El caso Begoña Gómez sigue avanzando y su sombra es alargada como la del ciprés que escribió Miguel Delibes, a la espera de que la esposa de Pedro Sánchez -que ha ido a la Cumbre de la OTAN de soltero- vuelva a sentarse ante el juez Juan Carlos Peinado el próximo día 19, después de que se negara a dar explicaciones el día 5. Una nueva cita judicial donde el abogado de Hazte Oír -que es parte de la acusación popular- ha pedido que no tenga medidas de privilegio. En el entretanto, ahora, el magistrado ha iniciado la investigación sobre el rescate de Air Europa.
Por fin, el juez Peinado ha solicitado a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) -o sea, a funcionarios, aunque su nombre suena demasiado importante- el expediente de la ayuda pública que se concedió a la aerolínea del grupo Globalia. Esto no es baladí, pese a que RTVE y varios medios de izquierdas prefieren destacar que se ha conocido un segundo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil descarta irregularidades en la adjudicación de contratos, motivo que ha servido para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cuestionara el procedimiento del juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid contra la esposa de Sánchez. O sea, el ministro y exjuez ha criticado a otro magistrado.
Sin embargo, conviene recordar que este segundo informe de la UCO sólo va sobre uno de los cuatro temas por los que se investiga a Begoña Gómez: los contratos con Juan Carlos Barrabés, quien está citado a declarar el día 15. Los otros tres temas son: la relación con Air Europa, la creación de la cátedra en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el software, y los negocios con el África Center. Una vez más, y ahora ante el segundo informe de la UCO, el periodista de tribunales de La Sexta, Alfonso Pérez Medina, que generó polémica por llamar “presidenta” a Begoña Gómez, no se ha quedado parado y ha escrito en la red social X (antes Twitter), criticando “los giros del juez Peinado”.
➡️Primero fue Globalia: agua.
— Alfonso Pérez Medina (@alfonsopmedina) July 11, 2024
➡️Después los contratos a
Barrabés: por segunda vez la UCO dice que agua.
➡️Ahora es el máster y la cátedra de la Universidad Complutense.
Siguen los giros del juez Peinado en la causa contra Begoña Gómez. https://t.co/qKOVysXrSY
A diferencia del segundo informe de la UCO, el juez Peinado ha decidido abrir la investigación de otro tema relacionado con Begoña Gómez, justo el día en que se ha difundido el vídeo de su no declaración. Por ello, ha solicitado a la IGAE el expediente del rescate de la Air Europa, a pesar de que Juan José Hidalgo (más conocido como ‘Pepe Aviones’) refiriera que “nadie ha intervenido para hacer ningún rescate” y que “a mí no me han dado ni un solo euro, ni me han regalado nada”. No es ningún secreto que la aerolínea del grupo Globalia recibió dinero de los bancos y de los bancos españoles y de los otros 26 Estados miembros de la Unión Europea.
Recuerden que Air Europa obtuvo 141 millones de euros en créditos bancarios (de un pool liderado por el Banco Santander) avalados por el ICO y otros 475 millones en préstamos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASSE) de la SEPI a cargo de fondos europeos y que se deben devolver en 2026 (en concreto, 240 millones vía préstamo participativo y 235 millones vía préstamo ordinario, autorizados por el Consejo de Ministros el 3 de noviembre de 2020, en el año del Covid). Todo esto estando Sánchez en Moncloa... Eso sí, ‘Pepe Aviones’ se ha quejado de “grandes intereses” (del 8,107% en el crédito bancario avalado por el ICO, del euríbor más 5% en el préstamo participativo de la SEPI y del 1,89% en el caso del préstamo ordinario) y de haber avalado él mismo con su patrimonio.
Unas ayudas para Air Europa (que ya ha empezado a devolver) que se concedieron estando Sánchez en Moncloa. Curiosamente, cuando su esposa ha tenido relación con Javier Hidalgo, el que fuera CEO de Globalia. Ya saben que Begoña Gómez está siendo investigada por un presunto delito de tráfico de influencias, que es el delito más fácil de mostrar y el más difícil de demostrar. Pero no deja de resultar paradójico que la aerolínea con la Begoña Gómez estaba teniendo colaboración recibiera dinero del Gobierno que lidera su esposo. ¿Casualidad? Ya saben que no... y mucho menos si se tiene en cuenta al poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán Friedrich Schiller, quien defendía que las casualidades no existen. Y no está de más tener en cuenta que el portugués António Costa (ahora presidente electo del Consejo Europeo), amigo de Sánchez, dimitió como primer ministro de Portugal al iniciarse una investigación por presuntos delitos de prevaricación, corrupción activa y pasiva, y tráfico de influencias en negocios relacionados con el litio y el hidrógeno verde. ¿Hablarían del caso Begoña Gómez Sánchez y Costa cuando se reunieron en La Moncloa el pasado día 4?