El pasado 16 de octubre, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo acordaba "por unanimidad abrir una causa contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un presunto delito de revelación de secretos en relación con la difusión de datos relativos a una investigación por delitos de defraudación tributaria y falsedad documental contra un particular". 

El supuesto delito del fiscal general del Estado se produjo en el contexto de una investigación de la Fiscalía de Madrid a Alberto González Amador -pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso- (por esos presuntos delitos de defraudación tributaria y falsedad documental), cuyas conversaciones entre ambos (Amador y Fiscalía) fueron reveladas, en parte, en una nota de prensa que fue publicada supuestamente por orden directa del fiscal general

El Tribunal Supremo también declaraba su "competencia para investigar a la fiscal jefa provincial de Madrid, Pilar Rodríguez Fernández, que supuestamente envió al fiscal general del Estado datos para la elaboración de la citada nota". 

Relacionado

En el contexto de esta investigación del Supremo, el pasado 30 de octubre, agentes de la UCO de la Guardia Civil entraban en la sede de la Fiscalía General del Estado, en Madrid para registrar el despacho de García Ortiz y llevarse todo lo que pudiera estar relacionado con la filtración de los datos reservados del novio de Ayuso.

Relacionado

También cabe recordar que el pasado 8 de enero, el jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, declaraba en el Tribunal Supremo, en calidad de testigo, en la causa contra el fiscal general del Estado. Tras salir del alto tribunal, Rodríguez declaraba a los medios: "El fiscal general del Estado debe ser juzgado y condenado de manera ejemplar". "Los cargos públicos no pueden dar a conocer los datos de nadie y mucho menos usándolos con intereses políticos". 

Relacionado

En el entretanto, se ha sabido que el fiscal general del Estado borró los mensajes de wasap de su teléfono móvil de los días de los hechos y también que cambió de móvil, supuestamente para dificultar la investigación judicial. 

Pues bien: la noticia de hoy es que el Tribunal Supremo ha citado a declarar al mismo Álvaro García Ortiz, el próximo 29 de enero.  

Asimismo, el instructor del caso -el magistrado del Supremo Ángel Luis Hurtado- ha imputado al 'número dos' de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Diego Villafañe, que deberá declarar el 5 de febrero.

Y, además, el Supremo ha citado a declarar a la también investigada, la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, para el día 30 de enero. 

En su auto, el juez Hurtado se refiere al informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) el pasado 21 de noviembre en el que la benemérita habla de «la participación preeminente del Fiscal General del Estado en los hechos que, finalmente, derivaron en la filtración investigada». «Sin entrar en consideraciones al respecto -añade el instructor-, lo que las diligencias practicadas hasta el momento apuntan, con un elevado grado de verosimilitud, es que, por ahora, hay una base indiciaria para presumir la relevante participación de este investigado en esa filtración, en la medida que fue la persona que dirigió los pasos que llevaron a ella, aprovechando la situación de superioridad que ostentaba sobre otros fiscales, que se prestaron a ponerse a su disposición», recoge El Debate

El juez Hurtado, en su auto, también destaca que "los elementos objetivos que aportan las diligencias practicadas apuntan a que solo tras la recepción por parte de Álvaro García Ortiz del correo de 2 de febrero a las 21:59 horas es cuando tiene lugar su difusión, lo que debe llevar a mantener su condición de imputado”. 

"Con salida de la Fiscalía General del Estado (FGE) y destino Presidencia del Gobierno, circuló el mismo correo de 2 de febrero de 2024, y de ahí al medio de comunicación elplural.com", reza el auto del juez Hurtado

Así pues, el Tribunal Supremo prosigue con sus indagaciones sobre del caso del Fiscal General del Estado… Y quién sabe si esto no terminará afectando judicialmente a Pedro Sánchez…

Desde el PP, ya se ha pedido la dimisión del Fiscal General del Estado: