Esta mañana, Leopoldo Puente, el juez del Tribunal Supremo que investiga al exministro José Luis Ábalos por el caso Koldo, ha tomado declaración como testigos al empresario Javier Serrano (socio de Víctor de Aldama en la empresa Pronalab) y a la empleada de esta sociedad Aránzazu Granell (que trabajaba como secretaria en la empresa en República Dominicana). 

En el caso Koldo, el Tribunal Supremo investiga la supuesta trama de comisiones en contratos públicos de mascarillas en plena pandemia, en 2020. En este caso están siendo investigados el exministro de Transportes y exnúmero 2 del PSOE, José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García, y el empresario y comisionista Víctor de Aldama. Aunque a Ábalos, el juez Leopoldo Puente también le investiga por spustos pagos antes de la pandemia...

Pues bien: Aránzazu Granell ha reconocido ante el magistrado que efectuó dos pagos, por importe cada uno de 10.000 dólares, a Joseba García Izaguirre, hermano de Koldo García (el asesor de Ábalos), en la República Dominicana.  

Javier Serrano le pidió a Aránzazu Granell, por indicación a su vez de Víctor de Aldama, que entregase ese dinero a Joseba García. Y Serrano también ha confirmado ante el juez Puente esas entregas en efectivo. 

De esta manera, desmienten la declaración que el mismo Joseba García había realizado ante el mismo juez, el pasado 4 de marzo, en la que reconoció haber realizado dos viajes a la República Dominicana, pero "de placer". 

Porque, según los testigos de hoy, esas entregas de dinero en efectivo se efectuaron durante esos dos viajes que realizó Joseba García. 

Ya la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil había citado en un informe que Granell había entregado dinero en metálico a Joseba, durante esos dos viajes que éste hizo a República Dominicana en 2021, uno del 31 de octubre al 4 de noviembre y otro del 13 al 16 de diciembre.

Así que se confirman, además, las investigaciones de la Guardia Civil…