Como se recordará, el pasado 24 de abril, el juez Juan Carlos Peinado  -titular del Juzgado de Primera Instancia número 41 de Madrid-  abrió diligencias sobre las actividades comerciales y profesionales de la esposa del presidente del Gobierno Begoña Gómez por los presuntos delitos de tráfico de influencias (artículo 429 del Código Penal) y corrupción privada en los negocios (artículo 286 bis del Código Penal), como consecuencia de una denuncia interpuesta por el sindicato Manos Limpias, presidido por el abogado Miguel Bernad.

Hoy, Miguel Bernad ha informado en una entrevista en Buenos Días Madrid que este viernes han presentado "a las nueve de la mañana, en el juzgado de instrucción número 41, un dossier con información detallada de una investigación seria y coherente, basada en datos contrastados, para incorporarla la primera denuncia que hicimos el 9 de abril y que se amplió dos veces más".

Relacionado

"El procedimiento está bajo secreto de sumario y no queremos que su señoría nos pueda llamar la atención, por lo que ahora solo daremos unos datos muy genéricos para que el procedimiento no se vaya al traste", ha añadido.

Para Bernard, "estas pruebas apuntan a Begoña Gómez y también a Pedro Sánchez como cooperador necesario y encubridor".

El presidente de Manos Limpias también ha avanzado que "el lunes presentaremos una denuncia al amparo de la ley 2/2023 de 20 de febrero de protección de las personas que informan sobre infracciones administrativas y de lucha contra la corrupción, que llevaremos incluso a instancias europeas".

"Lo que hay que averiguar no es quién denuncia sino que se investigue ese presunto tráfico de influencias para que se pueda llegar a un juicio oral", ha concluido.

Más tarde, en rueda de prensa, ha afirmado que este documento jurídico “da base probatoria irrefutable” a la denuncia contra la esposa del presidente. “Seríamos unos insensatos si presentáramos a su señoría un informe basado en conjeturas”. Y ha añadido que ese dossier "de alguna manera supone que el presidente del Gobierno era conocedor, cómplice y cooperador necesario de los negocios de su esposa". 

Relacionado

Además, Manos limpias ha solicitado al juez Peinado que reclame a Presidencia del Gobierno las llamadas telefónicas de Begoña Gómez con el Gobierno de Marruecos, Carlos Barrabés, Víctor de Aldama y Javier Hidalgo. 

En este contexto, hoy se ha conocido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez cedió de manera gratuita la sede en Madrid de la Organización Mundial del Turismo (OMT), durante 75 años, justo cuando esta agencia de la ONU empezó a patrocinar, mediante Globalia, la carrera de su esposa Begoña Gómez. Además,  esta institución, la OMT, y su secretario general, Zurab Pololikashvili, están incluidos en el sumario del ‘caso Koldo’ por su relación con Globalia, su CEO Javier Hidalgo y con el comisionista Víctor de Aldama.  

Y no sólo eso: la consultora Inmark Europa, a la que cuatro ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez adjudicaron  contratos para hacer encuestas -por un monto total de 138.000 euros-, mantiene a día de hoy reservado un puesto laboral para Begoña Gómez, la misma consultora de la que la esposa del presidente era accionista. Asunto que, por cierto, está bajo la lupa de la Fiscalía.