Coalición Canaria, cuya única diputada en el Congreso es Cristina Valido, se ha abierto este lunes a votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez siempre y cuando cumpla sus promesas de la pasada legislatura. A saber: la transferencia de 200 millones de euros, contrapartida al ‘sí’ de CC a los Presupuestos, y la aceptación de la llamada agenda canaria, unos compromisos que el PP ya ha asumido a cambio del apoyo de CC a una hipotética investidura de Feijóo.

Si los canarios se comprometen con Sánchez, este ya no necesitaría el ‘sí’ de Puigdemont. Le bastaría su abstención.

Pero lo más significativo del discurso de Valido, tras su paso por Zarzuela, ha sido su insistencia en que su apoyo al PP depende, además, del veto de los populares a Vox. Sin embargo, miren por dónde, a Valido no le importa, ni mucho menos parece incomodarle, el apoyo de los proetarras de Bildu al PSOE. Conviene recordar que, tras el 28-M, entre los cargos electos de Bildu hay dos exetarras con delitos de sangre que sí recogieron su acta de concejal: Juan Carlos Arriaga, condenado a 29 años de cárcel por el asesinato (1984) del empresario y militar retirado Jesús Alcocer Jiménez, en Pamplona, y Begoña Uzkudun, condenada a 18 años de prisión por el asesinato, también a balazos, del concejal José Larrañaga Arenas, en ese mismo año 1984.

A Coalición Canaria esto no le importa, pero sí le preocupa mucho la presencia de Vox. Ellos sabrán por qué.

Javier Esparza (UPN)

El líder de UPN, Javier Esparza, el primero en la ronda de consultas iniciada este lunes por el Rey, fue más contundente contra los proetarras y ratificó su apoyo al PP. Para Esparza, que no aclaró si se presentará para presidir el partido en 2024 a pesar de no repetir como candidato a la Comunidad Foral, es mejor repetir las elecciones que otro gobierno Frankestein de Sánchez.

Javier Esparza inicia la ronda de consultas del Rey

 

Relacionado