Primero, recordemos lo obvio: EH Bildu es la coalición en la que se integran los herederos de Batasuna, brazo político de ETA y que nunca ha condenado los asesinatos de la banda terrorista, una banda criminal que tampoco ha ayudado a esclarecer los asesinatos de ETA que quedan si resolver.

Pues bien: ¿Se acuerdan de cuando Pedro Sánchez dijo en Navarra TV: "Con Bildu no vamos a pactar, si quiere se lo repito 20 veces, con Bildu no vamos a pactar?".

 

Estas declaraciones de Pedro Sánchez se produjeron el 21 de mayo de 2020. Luego pactó varias veces con los herederos de Batasuna.

Y hoy se ha conocido parte del pago por el acuerdo que alcanzó Sánchez con EH Bildu a cambio de sus votos para hacerle presidente del Gobierno tras las elecciones generales del pasado 23 de julio: la alcaldía de Pamplona.

Tras los comicios municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, UPN obtuvo 9 escaños. EH Bildu 8. El PSN 5. El PP 2. Geroa Bai 2. Y Contigo Navarra, 1.

Entonces, EH Bildu puso en marcha un operación para hacerse con la alcaldía de Pamplona con sus 8 concejales más PSN (5), Geroa Bai (2) y Contigo Zurekin (1). Pero los socialistas votaron en blanco para no perjudicar a Sánchez en las elecciones del 23 de julio (quedaba muy mal hacer alcalde a un batasuno). Y por eso, Cristina Ibarrola (UPN) accedió a la alcaldía de la capital navarra, por ser la lista más votada, con 11 de los 27 votos del pleno (los 9 de su grupo y los 2 del PP).

Pero era un secreto a voces que, tras las elecciones generales del 23 de julio, el PSN daría en bandeja de plata la cabeza de Ibarrola a EH Bildu  a cambio de los votos a favor de los bildutarras en la investidura de Pedro Sánchez. Y en pago también por haber hecho presidenta de Navarra a la socialista María Chivite gracias a abstención de los herederos de Batasuna.

Ese ha sido parte del pago del PSOE a EH Bildu. Pero ha habido más. Como el hecho de que el PSN facilitara que EH Bildu accediera a la Presidencia de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

De prosperar la moción de censura el próximo 28 de diciembre, el portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron, quien ya fue alcalde de Pamplona entre 2015 y 2019, volvería a ocupar el cargo.

¿Posibles pactos entre PSOE y Eh Bildu de cara a las elecciones regionales en Euskadi en 2024? ¿Expulsión de toda la Guardia Civil de Navarra (los de tráfico ya han sido relevados por la policía foral)? Lo dicho: lo iremos conociendo…

E insistimos: es parte del acuerdo entre Sánchez y EH Bildu. Pero seguro que hay más, que iremos conociendo conforme a los que no condenan la violencia de ETA les convenga… Por ejemplo: ¿Acercamientos institucionales para que Navarra sea absorbida por el País Vasco?  ¿Posibles pactos entre PSOE y Eh Bildu de cara a las elecciones regionales en Euskadi en 2024? ¿Expulsión de toda la Guardia Civil de Navarra (los de tráfico ya han sido relevados por la policía foral)? Lo dicho: lo iremos conociendo…

Por otra parte, en las tortuosas aguas políticas de Navarra también hubo un suceso, a principios del año 2022, que interesa recordar: cuando UPN pactó con el PSOE el apoyo a la reforma laboral de Pedro Sánchez garantizando los votos de sus dos diputados (Sergio Sayas y Carlos García Adanero) a cambio de que el PSN evitase la reprobación del entonces alcalde de Pamplona Enrique Maya (de UPN), y de sacar adelante el presupuesto municipal.

Pero como se recordará, los dos diputados de UPN se negaron a votar a favor de la reforma laboral de Pedro Sánchez y fueron expulsados del partido regionalista. Hoy ambos pertenecen al PP...

En cualquier caso, se trata de un episodio más de lo que está haciendo Pedro Sánchez en España a costa de lograr y/o mantenerse en el poder, que está llevando al país a unas cotas de degradación democrática, moral y política inimaginables hace no mucho tiempo. ¿Se acuerdan de cuando ETA ponía bombas, mataba con tiros en la nuca, secuestraba y extorsionaba? Pues Sánchez está pactando con sus hedereros políticos. ¿No se le cae la cara de vergüenza a los socialistas, incluidos sus votantes?