Salen a escena, acompañando a doña consignas, la ministra portavoz y titular de Educación, Pilar Alegría, los titulares de Economía, Carlos Cuerpo; de Cultura, Ernest Urtasun, y el responsable de Asuntos Sociales, Pablo Bustinduy, estos dos últimos de Sumar
Rueda de prensa del Consejo de Ministros del martes 27 de febrero. Salen a escena, acompañando a doña consignas, la ministra portavoz y titular de Educación, Pilar Alegría, los titulares de Economía, Carlos Cuerpo; de Cultura, Ernest Urtasun, y el responsable de Asuntos Sociales, Pablo Bustinduy, estos dos últimos de Sumar.
El ministro de cultura, Ernest Urtasun, es un maleducado que traspasa la frontera de la grosería. Si no quiere responder ¿para qué acude a ruedas de prensa?
Empecemos por el titular de Cultura, un personaje maleducado que traspasa la frontera de la grosería. Respuestas casi en monosílabos para no decir nada muy ofendido por cada intervención. Si no le gusta responder, ¿para qué participa en ruedas de prensa?
Por su parte, el titular de Economía, Carlos Cuerpo, mucho más educado que Urtasun, hace un balance de los fondos 'next generation'. Podríamos resumirlo así: los fondos europeos se han convertido en una especie de amuleto mágico del Gobierno. Tanto es así que al ministro Cuerpo se le olvida que tenemos que devolverlos, la mayor parte de ellos con intereses, la menor parte a escote.
Pero lo más grave es que, si al menos sirvieran para reindustrializar España... pero no. Del dinero europeo ya sabemos algo: no va a servir para reindustrializar España sino para aumentar el poder del Gobierno, por ejemplo, en Telefónica. Ahora bien, Telefónica ya existe, comprar un 5 o un 10% de algo que ya existe no es industrializar, es controlar.
Los fondos europeos se han convertido en una especie de amuleto mágico del Gobierno y al ministro Cuerpo se le olvida que tenemos que devolverlos, la mayor parte de ellos con intereses
Pero la cuestión más importante del día la presentaba, como anteproyecto de ley de Familia, el ministro de Asuntos Sociales, Pablo Bustinduy. Naturalmente, en el Gobierno consideran que la familia natural, un hombre una mujer y unos hijos, sólo es un tipo más de familia. Luego están las monoparentales, vulgo madres solteras, u homosexuales que han adoptado niños, y así hasta los 300 tipos de familia que alguien dice que existen. Pero, como estamos hablando de subvenciones, podemos olvidarnos de parejas perro/hombre o toro/mujer. Esas no cuentan porque es muy difícil que puedan tener hijos ni por adopción, al menos por el momento.
Pues bien, además de todas estas tontunas o barbaridades, porque está claro que lo mejor para un niño es disponer de un padre y una madre, hablamos de ayudas a la natalidad, que eso sí es importante. Por el momento, con esta ley de Familia seguirán como están: 100 míseros euros al mes y sólo hasta el tercer año de vida del niño. Como se sabe, en cuanto cumplen los tres años los niños dejan de comer.
Del dinero europeo ya sabemos algo: no va a servir para reindustrializar sino para aumentar el poder del Gobierno, por ejemplo en Telefónica
En este punto, Bustinduy no me ha parecido un mal tipo. Estoy seguro que quiere de verdad subir hasta los 200 euros por mes y alargar hasta los seis años de vida del niño este 'salario maternal'. Es más, cuando se le dice que el salario maternal alemán, el vigente en Europa, consiste en que la madre recibe 300 euros al mes por hijo, más los gastos de guardería hasta los 18 años de edad del hijo o hasta que este abandone el hogar paterno, me dice que sí, que eso está muy bien, que es lo que él desea y que ya han hecho los cálculos: un salario maternal en esas condiciones saldría en España por 12.000 millones de euros. Es decir, menos que un sólo pago de las 14 mensualidades que nos cuestan las pensiones contributivas, que ya superan los 12.600 millones de euros.
Y otro aspecto importante, con el actual salario maternal, tan rácano, es evidente que la España vaciada estará cada día más vacía.