Salen a escena la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y el titular de Agricultura, Luis Planas
Consejo de Ministros del martes 18 de abril. Salen a escena la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y el titular de Agricultura, Luis Planas. Esta vez sí tienen algo que contar, lo cual es de agradecer. Se trata de la "movilización" (¿que significa movilizar?) de 50.000 viviendas procedentes de la Sareb. Movilizar significa que no se sabe cuándo, habrá no se sabe cuántas viviendas, en parte salidas del banco de la Sareb, que si no las ha vendido en una década es por que nadie las quería, para no se sabe si venta o alquiler y no sabemos a qué precio ni en cuanto se pondrán vacío. Es igual, lo que interesa es que donde Pedro Sánchez va a movilizar 50.000 viviendas. No sabemos qué cosa es movilizar pero sí sabemos que es 'to pal pueblo'.
Naturalmente, como la movilización la presenta la reina del sofisma -algo que tiene apariencia de verdad pero es mentira- nuestra eurócrata marca distancia con el PP: nos dijeron que la Sareb no iba a costar dinero a los españoles y ahora hemos tenido que apuntar 34.000 millones de euros de deuda.
Que no, doña Nadia, que usted sabe que no es así. Además, la realidad de la Sareb ya resulta bastante negativa para el PP sin necesidad de que usted exagere. Lo que ocurrió es que el tramposo de Rajoy hizo que los bancos -el BBVA se negó, gloria al BBVA- se hicieran con la mitad más una de las acciones. De esta forma, la deuda de Sareb no computaba como deuda pública, hasta que Bruselas le dijo que ya valía de cachondeo... y entonces engordó la deuda pública. Pero la Sareb había costado eso, con el PP y con el PSOE... y aún costará mucho más con su plan de viviendas pre-electorales.
Y augura doña Nadia que ellos han reducido sueldo y plantilla. Sí, pero también han continuado alargando la vida de la Sareb. Lo que tenían que haber hecho era precisamente, vender y rápido, se perdiera lo que se perdieran y liquidar la Sareb, que nunca debió nacer.
Doñana. ¿Desalación con renovables? ¡Anda ya! Hablamos de pozos, ilegales pero permitidos con el PSOE, que ahora el PP quiere legalizar. Pues ni lo uno ni lo otro, que los dos gastan agua
De todas formas, lo que subyace en la ley de Vivienda es cómo bajar el precio de la vivienda para hacerla asequible a los impecunes. Pues no hay otro remedio que construyendo vivienda publica o vivienda protegida, Ese muchacho tan despierto que es Patxi López, también en la mañana del martes, aseguraba no se les iba a dar el suelo a los constructores privados. Pues deberíais hacerlo, Patxi, tal y como se ha hecho siempre.
Lo que la Sareb tiene que hacer es construir suelo, dénselo a constructores privados, que construyen mejor que el Estado, bajo unas condiciones de precio, y apoyen ustedes con el dinero público para el comprador que no puede acceder al precio de mercado. Es decir, la vivienda protegida de toda la vida, ya sea en propiedad o en alquiler. Eso es un parque público de vivienda, no aquel que construye el Estado... pues el Estado no sabe construir.
Y por cierto, la Sareb que no se eternice: cuanto antes se vendan todos los activos llegados desde la morosidad, mejor.
A todo esto, lo mejor sobre las 50.000 viviendas (nuestros hijos las verán, a lo peor nuestros nietos) ha sido, cómo no, lo salido de la labios de Isabel Rodríguez: ya saben que ella no habla de partidos sino de la acción de Gobierno... ¡pero Ayuso tiene la culpa del alto precio de la vivienda! En serio, justamente Ayuso.
Otro dato de doña Nadia sobre las 50.000 viviendas preelectorales: España tiene un parque público de viviendas del 3% frente al 9% de media en Europa. Pues eso: no se trata de hablar de derecho a la vivienda, doña Nadia sino de hacer vivienda protegida. Lo cual lleva años. El resto son... viviendas preelectorales.
Tema Marruecos. dictadura y que Marlaska debería haber dimitido. Yolandísima es asi. pero lo más cachondeable es la respuesta de Isabel Rodríguez, guardándose muy mucho de criticar a la fashionaria: Marruecos, viene a decir Rodríguez, no es una dictadura... pero sólo porque la diplomacia es una cosa muy seria y esas cosas no se pueden decir. Debe ser cierta la sospecha: ¿Qué cadáver tiene Pedro Sánchez en el armario de cuya existencia tiene noticia Mohamed VI de Marruecos?
Isabel Rodríguez no habla de partidos sino de su acción de Gobierno... pero Ayuso tiene la culpa del alto precio de la vivienda
Doñana. No me ha gustado Luis Planas hoy, perdido en un tono mitinero impropio de él. Le tengo por el ministro más ecuánime, o menos sectario, de todo el Gabinete. No me gusta oírle, por necesidades del guión, convertido en un demagogo más. Habla Planas de que necesitamos agua. Eso es muy cierto pero entonces suelta lo de que podemos acudir a la desalación con renovables, que es la energía más barata.
Mire usted, don Luis, usted sabe que las renovables son más caras que otras energías y que, además, no sirven para desalar en grandes proporciones. Es más, la combinación ideal para desalar agua de mar en las cantidades que necesita España es una megadesaladora y justo al lado un reactor nuclear que es el que proporciona energía intensiva, y barata, suficiente para la ingente cantidad de energía que requiere desalar agua de mar. Si quiere usted crear ríos artificiales de agua salada: megadesaladoras justo al lado de una central nuclear.
¿Y la polémica sobre Doñana? Pues ni la demagogia del PSOE ni la picardía del PP tienen razón. Hablamos de pozos ilegales con el PSOE que ahora el PP quiere legalizar. Pues ni lo uno ni lo otro. Antes hay que aportar más agua a Doñana, para que viva el Parque Natural y para que vivan los agricultores. Entre la hipocresía de Sánchez y la tibieza de Feijóo, dan ganas de votar a un tercero.