Primer Consejo de Ministros tras las vacaciones de verano. Comparecen, junto a la ministra-portavoz Pilar Alegría, que regresa de vacaciones con la misma tonada con la que se marchó: con un tedioso mitin sobre los excelentes méritos del Gobierno. No permite doña Pilar que podamos aplaudir las medidas que nos explica: ella ya nos anticipa que son formidables.

860 millones de euros para la Formación Profesional, lo cual sin duda resulta interesante. Ahora bien es que esta inversión ya nos la han vendido varias veces Entiéndase primero, el Ejecutivo dice cuánto se va a gastar en FP. Luego, grano a grano, nos desglosa las cifras que van componiendo ese total. Es decir, que nos vende el mismo presupuesto, el mismo dinero, cienes y cienes de veces. Y lo vende muy largo, en discursos interminables de autoalabanza y crítica, muy severas, al PP. 

Junto a la ministra portavoz, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera que llevaba tiempo desaparecida quizás para esconder la vergüenza de que no haya recogido su acta de eurodiputada, a pesar de que en la eleciones del 9 de junio fue cabeza de lista del PSOE al Europarlamento. 

Ley de Restauración de la naturaleza entra en vigor: otro atentado contra la agricultura. Por cierto, lo que ha aprobado el Gobierno no es más que otra migaja para Doñana, más que nada para poder darle un palo a la Junta de Andalucía, es decir al PP y a Vox. 

¿En qué consiste la Restauración de la naturaleza? O sea, lo de siempre: producir menos para el hombre y a favor, en teoría, del planeta. Digo en teoría porque el hombre no desertiza la naturaleza sino que la fertiliza. Pero la Sandía Ribera (verde por fuera y roja por dentro) está de capa caída por su caradura: cabeza de lista a las elecciones europeas por el PSOE, se niega a recoger el acta de eurodiputada porque lo considera demasiado poco para ella. Una de dos, o le dan una comisaría de Energía -de la que no entiende nada- o de Medio Ambiente -de lo que augura entender mucho- o se queda de vicepresidenta del Gobierno de España. Entonces, ¿por qué te presentas a las elecciones y nada menos que como cabeza de lista, so jetas?

Nombramientos: gobernador y subgobernador no tenemos pero sí nueva secretaria general de Inclusión, en el Ministerio de Inclusión, como su mismo nombre indica, Seguridad Social y Migraciones, que lidera la navarra Elma Saiz. En Pamplona, se dice de la antigua consejera foral de María Chivite que menos mal que la llamaron de Madrid, que nos están muy agradecidos a los de la capital.

La nueva responsable de la Secretaría General de Inclusión es Elena Rodríguez Navarro es socióloga y experta en Asuntos Sociales, esto es, que no aprobó oposición alguna ni tiene carrera como funcionario, pero, eso sí, lleva años cobrando como asesora de gobiernos socialistas. O sea, muy progresistas. Además, no olviden que es socióloga. Por tanto, sabe mucho de  subvenciones públicas, también conocidas como políticas sociales.

Ribera celebra la Ley de Restauración de la Naturaleza: otro palo a la agricultura. Sin embargo, el hombre no desertiza la naturaleza. Al contrario, la fertiliza

Al frente del ICO, un hombre que, esta vez sí, tiene experiencia en banca pública. El nuevo presidente del ICO es el valenciano Manuel Illueca, de la banca pública autonómica de don Ximo Puig, aunque también es cierto que mucha más experiencia tenía el cesado, a quien sustituye, Juan Carlos García de Quevedo.

Pero lo que no ha conseguido el Gobierno es nombrar al sucesor del gobernador del banco de España, Pablo Hernández de Cos, hoy presidente del Comité de Basilea, el centro neurálgico del banco central de bancos centrales, es decir, del Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS).

Cesó Hernández de Cos el 11 de junio y en el Gobierno no quiere otro gobernador independiente que le saque los colores a la política económica del Ejecutivo, Conste que De Cos era finísimo pero ante las burradas de Nadia Calviño y de Maria Jesús Montero, de vez en cuando propinaban bofetadas mirando hacia otro lado.

Al Gobierno se empeñó en que fuera el ministro digital, José Luis Escrivá, ese señor tan especial que nadie quiere trabajar con él, quien sustituyera a De Cos como gobernador. Se busca un director del BdE sumiso, que aplauda la política económica del Gobierno y eso no lo será nunca, a pesar de sus tendencias socialistoides, Margarita Delgado, quien, además de mujer, lo ha hecho muy bien como subgobernadora... pero que nunca será tan dócil ni tan sumisa como Escrivá. 

Dice la sarcástica Pilar Alegría que no pasa nada, que todavía hay tiempo para relevar al duplo. Bueno, le quedan 15 días, pero lo lógico es que el gobernador ya hubiera sido nombrado antes de junio, antes de la salida del anterior.

El asunto del día es la inmigración. Aquí conviene resumir el pensamiento Alegría: si tratas de controlar tus fronteras eres un xenófobo; si relacionas inmigración ilegal con delincuencia eres un ultra... y ya está.