El Consejo de Ministros del martes 24 de septiembre ha resultado una nueva puesta en escena: la noticia es que Puigdemont se ha negado a apoyar la Senda de Estabilidad del Gobierno, en definitiva, la previa de otro documento previo a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2025.  

Ahora la nueva demanda le toca a La Rioja por los gastos de los fondos de Recuperación y Resiliencia. Y a Canarias a cuenta del protocolo de menas. 

Teresa Ribera se despide de España muy de verde y un poco roja, para marcharse a una Europa donde tendrá que admitir y defender la energía nuclear. La hipocresía no puede ser más evidente, y encima el decreto off shore, de éolica off shore

Empecemos por lo primero, es decir, por Puchi. El Gobierno pensaba aprobar en el Congreso el Plan de Estabilidad, es decir, el prefacio de los Presupuestos Generales del Estado 2025. Naturalmente, sólo por fastidiar, Carlos Puigdemont ha dicho que lo de su amnistía no está aprobado y que él quiere volver a Barcelona en loor de multitudes. Así que, sus siete votos dirán 'no' al techo de gasto. El Ejecutivo ha decidido "seguir dialogando", es decir, una nueva bajada de pantalones ante los indepes catalanes y no presentar las cifras el jueves.

Pero, en paralelo, atención a la jugada, la culpa no es de Junts, sino del PP. Pilar Alegría ha repetido que con ello el PP, le ha quitado 12.000 millones de euros a comunidades y autonomías, también a las suyas, por no querer dialogar. Y todo esto, cuando el PSOE en ningún momento ha llamado al diálogo al PP. Es lo que se llama reprimenda preventiva. Y, en cualquier caso, lo cierto es que el PP nunca podría haber aprobado un techo de gasto -o no debería hacerlo-, que trata de reducir el déficit público a costa de aumentar los impuestos y no de reducir los gastos. 

Pero aquí todo da lo mismo. Para eso está don Carlos Cuerpo, diciéndonos, no sólo que la economía va bien, sino que, sencillamente, no puede ir mejor. 

Y luego está la puesta en escena de la nueva vicepresidenta de la Comisión Europea. Aquí, el numerito ha sido de los que traerán cola, porque resulta que Teresa Ribera, a la que en Europa han forzado a defender la energía nuclear, se despide de España manteniendo el programa de cierre de los reactores nucleares españoles. Pero, claro, es que si en Europa se opone a la energía nuclear, pierde el puesto. Y eso es algo que siempre debe evitarse cuidadosamente. 

Carlos Cuerpo sigue en su tarea de propagandista mayor del Régimen... siempre temeroso de que Pedro Sánchez le riña

Para terminar la comedia, Ribera se despide del Gobierno con un decreto sobre eólica off shore (VER DOCUMENTO ADJUNTO). Curioso, por cuanto todo el mundo sabe, menos, al parecer, la vicepresidenta de Energía, que las costas españolas son de bajo calado y que, por lo tanto, no somos, precisamente, el paraíso para la eólica marina. 

Finalmente, el sin par ministro masoncete de Pedro Sánchez. El titular de Comunidades Autónomas, Ángel Víctor Torres, se dedica, como su propio nombre indica, a llevar al Constitucional o a los tribunales a las CC.AA. Hoy ha anunciado dos recursos: el primero, contra La Rioja. Al parecer, La Rioja ha utilizado muy mal los fondos de recuperación europeos... dijo la sartén al cazo. Un Gobierno permanentemente advertido por Bruselas de que no está utilizando correctamente sus fondos, se dedica a impugnar a esta región, precisamente por esto y en su pequeña cuota parte.

Más hipócrita resulta aún lo de llevar a Canarias ante el Tribunal Constitucional, por no atender convenientemente a los menas. Es decir, la comunidad que lleva suplicando al Gobierno central que le ayude a gestionar las oleadas de inmigrantes que llegan a sus costas, es llevada a los tribunales por el mismo Gobierno central.