"El pueblo valenciano volverá a ponerse en pie mientras lloramos a los que hemos perdido"
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha comparecido hoy ante las Cortes valencianas para dar cuenta de su gestión de la DANA.
Recibo las críticas y lejos de rechazarlas, las tomo como una herramienta para mejorar y aprender de los errores. pic.twitter.com/9mqDZbfJEc
— Carlos Mazón (@carlos_mazon_) November 15, 2024
"Quiero pedir disculpas. Aunque se aplicaban los protocolos diseñados su capacidad de respuesta no fue suficiente". "Se superaron las expectativas", ha reconocido.
"Mis primeras palabras van a ser de pésame y recuerdo para los familiares de las víctimas mortales por la peor riada. Es un sentimiento de dolor y de incomprensión que comparto con todos ellos. Vamos a llevar el mayor proceso de reconstrucción en décadas. Y tomaremos medidas para prevenir que otra tragedia pueda ocurrir. La sociedad valenciana está sumida en el dolor, al igual que los españoles. Un dolor que han hecho suyo también los Reyes, a quienes agradezco su valentía por permanecer al lado de quienes lo han perdido todo", ha comenzado.
"No voy a eludir ninguna responsabilidad. Es el momento de rendir cuentas y contar la verdad".
"Es legítimo preguntarse si la respuesta a las solicitudes de ayuda fueron correctas en tiempo y forma. También si el sistema respondió como debíamos que debía responder. Y a esto tengo una respuesta: falló el sistema entero".
Anuncia que el PP presentará una comisión de investigación "que investigue con luz y taquígrafos" todo lo ocurrido. "Y espero que también se cree en el Congreso de los Diputados", ha añadido.
"El pueblo valenciano volverá a ponerse en pie mientras lloramos a los que hemos perdido mientras recuperamos los colegios, los campos, las calles... Nos levantaremos de nuevo".
"Se han tramitado ayudas por valor de 2,4 millones de euros, que ya han sido pagados", dice.
El objetivo, dice, es la "recuperación total" de Valencia con 136 medidas que la Generalitat ya ha enviado al Gobierno, al que pide "colaboración".
"Necesitamos del Gobierno y que no nos deje solos. Reclamamos 31.000 millones de euros. Hay personas que lo han perdido todo. Esta cifra no es un capricho, es un cálculo riguroso de nuestros técnicos". Ha pedido también que el Gobierno active los 2.091 millones de euros de los fondos europeos.
En resumen, Carlos Mazón pide disculpas: no se podía luchar contra un temporal de esas dimensiones, pero sí avisar antes. Ha reconocido los errores, lo que ya es mucho más que Pedro Sánchez, que no ha reconocido ninguno y se vanagloria de salvar vidas.