Lo acaecido hasta el momento en España solo puede pasar en un país como España, la España de Pedro Sánchez.

Pusimos el grito en el cielo cuando al fugitivo de la justicia española Carles Puigdemont se le detuvo en Alemania y en Italia (Cerdeña) y se le puso en libertad, pese a la orden internacional de captura dictada por el Tribunal Supremo contra él.

Pues bien: el propio fugitivo anunció ayer que iba a venir a España para la investidura de Salvador Illa (PSC). Y hoy, a las 9:00 de la mañana, ha intervenido a escasos metros del Parlament, en una especie de mitin en un atril situado en una tarima desde el que ha aprovechado para cargar contra el estado de derecho español 

Luego, ha desaparecido misteriosamente. Y cuando estas líneas se escriben, todavía no ha sido detenido por los Mossos porque ha desaparecido. Y ha sido detenido un agente de los Mossos por su implicación en la fuga. 

Es decir, que un fugitivo de la justicia española se pasea por Barcelona públicamente --como se ha puede ver en esta imagen-- y no ha sido  detenido. 

Muchos opinan que este espectáculo ha sido pactado por los políticos para que Salvador Illa sea investido 'president', después de que el propio 'Puchi' haya tenido su minuto de gloria permitiéndosele huir de nuevo fuera de España. 

En cualquier caso, el ridículo internacional y el escándalo es mayúsculo. Y por salud mental nos conviene más tomárnoslo a cachondeo.

No obstante, recojamos algunas reacciones políticas que se han producido a esta hora. Como la del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. 

O esta otra, del PP de Andalucía, recordando el “yo me comprometo a traer a Puigdemont de vuelta a España” de Sánchez. 

Vox, por su parte, ha señalado que hará "todo lo necesario para que se detenga a  Puigdemont". 

Santiago Abascal añadía: "La destrucción del Estado de derecho se retransmite por TVE. Un prófugo dando discursos en la calle y entrando luego el parlamento es una humillación para todos los españoles obligados a pagar hasta la más estúpida multa". 

A todo esto, el pleno de investidura de Salvador Illa (PSC) ha arrancado esta mañana puntualmente, a las 10:00 de la mañana. El portavoz de Junts Albert Batet ha dicho, enigmáticamente: "Esperemos que antes de que acabe el Pleno pueda ejercer esos derechos".

El catedrático de Derecho Procesal Jordi Nieva ha puesto voz a lo que muchos pensamos, sin ser catedráticos de derecho: “Estoy estupefacto. No sé cómo una persona que tiene una orden de detención puede intervenir públicamente y no sea detenido. Alguien lo tendrá que explicar muy bien”.

Mientras que el sindicato policial Jupol ha sido muy crítico con los Mossos: