Lunes 2 de mayo, fiesta de la comunidad de Madrid, marcada por las encuestas que dan la absoluta a la Presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Los actos de la Comunidad de Madrid vuelven a la normalidad, tras los años de pandemia y las obras de Sol, proyectadas por Carmena y que Almeida continuó. 

Al acto han acudido 800 invitados. Entre los asistentes encontramos al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; a la ministra de Defensa, Margarita Robles, al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida; el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, miembros de la oposición en la Asamblea y Ayuntamiento de Madrid, y otras personalidades.

En el escenario de la Real Casa de Correos, la presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho entrega de las condecoraciones con muchos aciertos y premiados que son una clara declaración de intenciones de lo que diferencia a Ayuso de Sánchez, mensajes que podrían leerse en clave electoral. Condecorado Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer, la joven de 18 años asesinada en agosto de 2016, en claro homenaje a los abanderados de la campaña para tratar de evitar la derogación de la prisión permanente revisable y de evitar "leyes injustas" que favorecen a violadores y asesinos. 

Medalla de Oro para la Fundación Francisco Luzón, por su incansable lucha para la investigación, visibilización, concienciación y búsqueda de una cura y tratamiento efectivo para los enfermoss de ELA. También se ha galardonado con una Encomienda a la Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli en Madrid y la Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Nazareno de Medinaceli: "El Cristo de todos los madrileños".

En el acto, le ha seguido el discurso de Ayuso, que comenzaba con una clara alusión a Moncloa: "Desde esta Puerta del Sol, 'que todo lo sabe', terminamos otro dos de mayo esta carta de amor a Madrid, pensando en alto qué suerte tenemos, y que inmensa responsabilidad, porque lo que pase aquí resonará en toda España". "Ninguna nación pondría en peligro un patrimonio semejante".

"Quizá no lo estemos haciendo tan mal, cuando pasan los años y en Madrid sigue sin haber Charnegos y Maquetos", frase corta pero cargada de significado. La presidenta madrileña destaca la apertura de Madrid, tierra de oportunidades, donde cualquiera es bienvenido sin importar su origen, frente a Cataluña, donde aquellas personas que provenían de otros lugares de España, particularmente de Andalucía, se les calificaba despectivamente como Charnegos, para que quedara claro que no eran de ahí, o Maquetos, como se denominaba a los de fuera del País Vasco. "Viva Madrid, viva el Rey y viva España", concluía Ayuso. 

Y para clausurar el acto, el ridículo del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, mano derecha de Pedro Sánchez. El ministro quería salir en la foto, si bien ya el año pasado Bolaños hacía el ridículo acompañando a Ayuso y a Almeida a entregar la Corona de Flores en memoria de los caídos en el 2 de mayo. Este año la participación del ministro en el acto ha sido sonada desde días antes de que comenzara. La ministra de Defensa, Margarita Robles, era la representante designada por Moncloa para representar al Gobierno, pero en la agenda oficial se incluía también al ministro. Sol ha entendido que Bolaños acudía en calidad de acompañante de Robles, puesto que no estaba invitado al acto. A esta polémica le ha seguido la llegada de Bolaños a la sede del Gobierno de Ayuso, donde los allí presentes le han recibido entre pitos y abucheos.

La guinda de la tarta ha sido al final, cuando Bolaños se ha empeñado en subir a la tribuna, tras su compañera, que sí había sido sido invitada, la ministra de Defensa Margarita Robles. La responsable de Protocolo se lo ha impedido y, a partir de ahí, el pitorreo ha sido de alcance nacional. Grande, muy grande. Ahora, el riesgo es que el ridículo de 'El Bolas' afecte al presidente Pedro Sánchez. 

Y al terminar el acto, Bolaños insistía en subir al escenario a la tribuna de autoridades, aunque parece que alguien le ha parado los pies, porque por más que ha insistido no ha conseguido la foto oficial. Otro ridículo monumental de Bolaños, como ya es tradición cada 2 de mayo. 

¿Cómo se puede hacer el 'ridi' con tanto ahinco? Dos mujeres de protocolo de la Comunidad de Madrid tuvieron que decirle al ministro que no podía pasar hasta situarse en lo más alto, para la foto oficial, -véase el tuit con el momento captado por The Objective- justo cuando le facilitaban ese camino a su compañera, la titular de Defensa, Margarita Robles. Y todo ello después de ensañarse en casa ajena contra Núñez Feijóo por el "gravísimo" hecho de haberse reunido con la asociación mayoritaria de fiscales.