Resultados de las elecciones gallegas, según la contabilidad tenística. Por sets, que dicen los cínicos que es lo que importa, el PP obtuvo 40 diputados sobre 75, dos más de la mayoría absoluta necesaria para gobernar en solitario, aunque haya perdido 2 escaños respecto a las elecciones de 2002. Por su parte, el BNG, comunista y separatista, es decir partidario de la España roja y de la España rota, todo a un tiempo, ha pegado un subidón, al pasar de 19 a 25 diputados. Se hunde el PSOE, siempre hablando de sets, que no de puntos, al bajar de 14 a 9 escaños. Si lo miden en términos clásicos, la derecha pierde dos y la izquierda gana 1.

El logro del Sanchismo es doble: ha radicalizado al votante ignorante y ha convertido lo cristiano en ultra. El mejor ejemplo es que el PP, para no ser ultra ha dejado de ser cristiano

Por puntos, es decir, contando los votos, que no sirven para ganar (ganan los sets) pero sí para ver la evolución el PP ahonda su leve caída (aunque es cierto que lleva cinco mayorías absolutas) pero baja en porcentaje, entre 2020 y 2024, del 47,95 al 47,36%, mientras el BNG sube en votos, desde el 23,78 hasta el 31,57%. El PSOE, por su parte, se derrumba desde el 19,38 al 14,04%. Es decir, que el voto de izquierdas ha crecido mientras el de derechas se ha estancado o bajado.

Recuadro

Se me podrá argüir que ni Sumar ni Podemos han entrado en el Parlamento y que Vox ha obtenido más votos que Sumar. O como dijo una malvada: "En Galicia no votan a Yolanda Díaz porque allí sí que la conocen".

¿Pueden extrapolarse las elecciones gallegas a las generales? No, porque el Sanchismo ha conseguido un doble éxito: que todo lo católico, su principal enemigo, suene a ultra y convertir al PP en un progresismo de derechas

Por lo demás, el voto cristiano, que sigue siendo el voto de Vox, crece, pero no logra entrar en el Parlamento gallego.

Así que queda claro que Pedro Sánchez ha perdido. Ahora bien, ¿seguro que Alberto Núñez Feijóo ha ganado? Además, ¿ya se nos ha olvidado lo que ocurrió entre el 28 de mayo y el 23 de julio de 2023?

Pero lo más importante: lo que ha ganado en Galicia es el guerracivilismo. El 'mayor vencedor' de los comicios gallegos ha sido el comunista y separatista BNG, que, encima, vence como lobo disfrazado de cordero.

Y así, el logro del Sanchismo es doble: ha radicalizado al votante poco informado y ha convertido lo cristiano en ultra. El mejor ejemplo es que el PP, para no ser ultra, ha dejado de ser cristiano.

En España ya no hay pugna ideológica sino los progres del PSOE enfrentados a los progres del PP. No combaten ni los principios ni las ideas. Sólo es un duelo de personalidades entre Sánchez y Feijóo. Y en los duelos personales siempre gana el más tramposo: Sánchez

Y ahora seamos prácticos: ¿pueden extrapolarse las elecciones gallegas a las generales? No, porque el Sanchismo ha conseguido un doble éxito: que todo lo católico, su principal enemigo, suene a ultra y, al tiempo, convertir al PP en un tristón progresismo de derechas.

Y es que en España ya no existe pugna ideológica sino los progres del PSOE enfrentados a los progres del PP. No combaten ni los principios ni las ideas. Sólo es un duelo de personalidades entre Sánchez y Feijóo. Y en los duelos personales siempre gana el más tramposo: Sánchez.