La empresa en la que trabajan el marido y el hermano de la nueva vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, han recibido ayudas públicas de varios ministerios cuando ella ya era secretaria de Estado de Energía / Foto: Pablo Moreno
En el Gobierno Sánchez, parece que el que no corre vuela, sobre todo, a la hora de intentar sacada para sus entornos familiares… (incluso está el caso Begoña Gómez y la imputación del hermano de Sánchez) y ni siquiera se libra la última en llegar. La startup del marido y el hermano de Sara Aagesen recibió subvenciones y préstamos por 171.300 euros en sólo 11 meses, según informa Ok Diario, siendo ella secretaria de Estado de Energía. Ahora, esta última se ha convertido en la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el pasado jueves participó en su primera reunión del Consejo de Ministros y visitó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, el Gobierno ya ha nombrado a su relevo en la Secretaría de Estado de Energía: como temía el sector energético español, se ha elegido al radical verde Joan Groizard como número dos de Aagesen.
La startup verde del marido de la nueva vicepresidenta Sara Aagesen se llevó 171.300€ del Gobierno siendo ella nº 3 de Teresa Ribera.
— Guaje Salvaje (@GuajeSalvaje) November 28, 2024
La excepción es la pareja de un alto cargo del PSOE que no se lleve contratos o subvenciones.
El nepotismo socialista.https://t.co/OBhNlgMSpg
Diego Fernández-Polanco Íñiguez de la Torre es ingeniero químico, como su esposa, así como cofundador y administrador único de la startup Te Consulting House 4 Plus (teCH4+), que se creó en 2014 y tiene su sede en Valladolid. Dicha startup se dedica a la gestión de residuos orgánicos y la producción de biogás a través de su patente de hidrólisis térmica, y tiene sus orígenes en 1981 dentro de la Universidad de Valladolid (UVa), cuando empezó a investigar en el campo de la producción de biogás y fue lanzando distintos pilotos de laboratorio sobre la hidrólisis térmica, así como varios pilotos industriales, hasta llegar a los pilotos comerciales en Chile y Francia en 2014. También en 2014 fue el año de la constitución de teCH4+ y donde se formalizaron las patentes, como se recoge en la página web de la startup.
Diego Fernández-Polanco Íñiguez de la Torre es ingeniero químico, como su esposa, así como cofundador y administrador único de la 'startup' teCH4+, que se creó en 2014 y tiene su sede en Valladolid, aunque sus orígenes se remontan a 1981 dentro de la Universidad de Valladolid (UVa)
El hermano de Sara, Erik Aagesen, es director técnico desde 2020. Curiosamente ese mismo año, en concreto a mediados de enero, fue cuando su hermana Sara ascendió a secretaria de Estado de Energía, como sustituta del cesado José Domínguez Abascal. Recuerden que Sara lleva trabajando en la Admistración Pública desde 2002, cuando entró en la Oficina del Cambio Climático, tres años antes de que Teresa Ribera fuera nombrada directora de la misma, y desde entonces, Aagesen es negociadora para la delegación española en la Comisión Marco de la Organización de Naciones Unidas contra el cambio climático y miembro del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC). En junio de 2018, con la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa y de Teresa Ribera al Ministerio de Transición Ecológica, Aagesen dejó la Oficina del Cambio Climático al ser fichada como asesora del Departamento de Ribera para coordinar y definir el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), aunque la última palabra y el mando de verdad en el asunto recaía en Ribera, quien recientemente ha dejado el Gobierno Sánchez para ocupar la ansiada silla de vicepresidenta europea de Transición Justa, Limpia y Competitiva, así como responsable de Competencia.
Volvamos a teCH4+… y a las ayudas públicas recibidas en sólo 11 meses, de las que informa Ok Diario. Todo empezó el 14 de diciembre de 2022 con 6.000 euros en forma de subvención por parte del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (carteras que en aquel momento estaban repartidas entre los Departamentos de Nadia Calviño y de María Jesús Montero), más concretamente de la entidad pública Red.es. Apenas unos días más tarde y uno después del Sorteo de la lotería de Navidad, el 23 de diciembre a teCH4+ le tocó algo de lotería en forma de un préstamo de 125.400 euros de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), que depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (liderado por Diana Morant desde el 12 de julio de 2021). Y como guinda al pastel, la startup recibió una subvención de 39.000 euros el 21 de noviembre de 2023 del Ministerio de Industria y Turismo (recién llegado Jordi Hereu), a través de la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI). Dos subvenciones y un préstamo relacionados con las ayudas para la digitalización de empresas, la colaboración público-privada y el impulso de la innovación, o sea, tres aspectos que son un auténtico cajón de sastre donde cabe todo.
Volvamos al marido de Aagesen, Diego Fernández-Polanco Íñiguez de la Torre. Este ingeniero químico es el único hijo varón de Fernando Fernández-Polanco Fernández de Moreda, profesor emérito de la Universidad de Valladolid (UVa) fallecido en 2022 que destacó en la investigación medioambiental, pues fue pionero en los estudios de biogás. Su hijo y la nueva vicepresidenta del Gobierno son padres de dos hijos (una chica y un chico). Por cierto, con el ascenso a vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen pasará a cobrar menos que como secretaria de Estado de Energía. En concreto, pasará de 130.062,56 euros anuales a 84.600. Aagesen debe tomar dos decisiones muy importantes: si continúa con el calendario de cierre nuclear que tanto defendió Ribera... o no, y opta por prorrogar la vida útil de las centrales (como cada vez le reclaman más voces); así como afrontar la urgente inversión en redes eléctricas que tanto reclama el sector...