Como ha publicado Hispanidad, el juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid, mantiene la citación para declarar como investigada a Begoña Gómez el próximo 5 de julio tras aclarar a su defensa que la sigue investigando porque existen presuntos delitos cometidos por la mujer de Pedro Sánchez que no ha asumido la Fiscalía Europea, concretamente por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. 

Detallaba el juez Peinado que hay "dos bloques" de los que ha recibido “nuevos documentos aportados por los testigos” y que son distintos a los contratos públicos que ha asumido la Fiscalía Europea (los contratos adjudicados a sociedades del empresario Juan Carlos Barrabés -al que avaló Begoña Gómez con varias cartas de recomendación-, por la entidad pública Red.es) y en los que no están afectados fondos europeos. Por ejemplo, en lo que tiene relación con una posible intervención de Gómez en el rescate del Gobierno a Air Europa (615 millones), con cuyo holding (Globalia, su CEO era Javier Hidalgo) la esposa del presidente se relacionó económica y profesionalmente. 

Relacionado

Mientras, siguen apareciendo en prensa nuevas informaciones. 

Por ejemplo, que Globalia organizó un viaje con Begoña Gómez y José Luis Ábalos a Georgia en pleno rescate de Air Europa. Reservaron un avión por 239.400 € para que Javier Hidalgo, el exministro y la mujer de Sánchez viajaran a Tiflis el 16 de julio de 2020. El covid frustró la expedición y, al final, Begoña Gómez se vio ese mismo día con el CEO de la aerolínea, informa El Confidencial. 

Por otra parte, según VozPopuli, la UCO de la Guardia Civil ha traslado al juez Peinado un escrito del denunciante del caso Koldo, Ramiro Grau -exfiscal y abogado de profesión que denunció ante los tribunales los contratos de mascarillas a Soluciones de Gestión- que puede arrojar luz sobre la relación entre la mujer del presidente del Gobierno y el empresario Carlos Barrabés. Grau explica al respecto que la persona que les presentó fue Félix Jordán de Urríes Mur, actual director de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes.

Mientras que The Objective apunta que el Consejo Superior de Deportes (CSD) compró a Barrabés un 'software' para deportistas de élite alegando interés público. La Guardia Civil registró a finales de mayo la sede del CSD para conocer todos los detalles del contrato. El contrato a Innova Next por valor de 3,6 millones de euros está siendo analizado por la Fiscalía Europea ya que estuvo financiado con fondos comunitarios del programa Next Generation.

Por su parte, Libertad Digital destaca que una sociedad del Grupo Barrabés -Barrabés Oki Montaña SL- ha logrado desde el covid y en pleno momento de relación de Carlos Barrabés con la mujer del presidente del Gobierno más de 4,3 millones de euros en ayudas procedentes en su mayoría del Estado y, en concreto, del ICO (dependiente del Ministerio de Economía que comandaba la vicepresidenta Nadia Calviño). Se trata de un material indiciario que prepara la acusación popular de Manos Limpias que incorpora datos que van mucho más allá de la parte reclamada por la Fiscalía Europea. 

También informa hoy VozPopuli de que el rector de la Complutense, Joaquín Goyache, se prestó a la promoción de la Cátedra de Begoña Gómez un mes antes de que se creara. El rector también ha sido citado a declarar como testigo el 5 de julio por el juez Peinado. 

Relacionado