En las últimas elecciones generales de julio del año 2023, el PP obtuvo 137 escaños y el 33,05% de los votos, el PSOE se hizo con 121 escaños y el 31,70% de los votos, Vox consiguió 33 escaños y el 12,39% de los votos y Sumar se apuntó 31 escaños y el 12,,31%.

Hoy, una encuesta de 40db que publica El País, recogida por Electomanía, da al PP el 34,6% de los votos. Al PSOE, el 29,7%. A Vox, el 10,5%. A Sumar, el 6,1%. Y a Se Acabó la Fiesta (SAF) el 4,9%.

Cabe recordar que el último barómetro del CIS, que dirige el socialista José Félix Tezanos, daba el triunfo al PSOE con el 33% de los votos. Por encima del PP, que se haría con el 28,5%. De Vox, con el 13,1%. De Sumar, con el 7,8%. Podemos, el 3,6%. Y SALF, el 2,9%. 

Así que la diferencia entre la encuesta que hoy publica El País y las previsiones de Tezanos son manifiestamente distintas. ¿Por qué será?

Precisamente, una respuesta a eso la daba el director de Gad 3, Narciso Michavila, la semana pasada en la comisión de investigación del Senado sobre el CIS. Decía Michavila: "No tengo en todo el análisis científico ninguna prueba que me lleve a pensar que las estimaciones y la forma de trabajar del actual equipo del CIS no tenga otro propósito que manipular". Y ponía un ejemplo: "La nota de prensa de CIS antes de las europeas decía que el PSOE lograría ser la primera fuerza en las elecciones al Parlamento Europeo, ese titular es falso, no es un error, es una 'fake news'".

Y algo parecido pensaba otro compareciente en esa misma comisión de investigación, el sociólogo Emilio Lamo de Espinosa, quien reprochaba la «politización y exceso de protagonismo» del presidente del CIS, la «mala redacción de las preguntas» de sus encuestas y los «sesgos evidentes». 

Relacionado