La precampaña está que arde. Mientras PP y Vox negocian acuerdos tras el 28-M, Sánchez despliega su perfil más internacional aprovechando la Presidencia española de turno de la Unión Europea. Al PSOE, de momento, le está saliendo bien.

De los seis sondeos -cinco este lunes y uno el domingo, todos recogidos por Electomanía- cinco siguen dando mayoría absoluta al duo PP-VOX, pero una mayoría cada vez más ajustada por la caída del partido de Santiago Abascal que, en el mejor de los casos -encuesta de IMOP para El Confidencial- lograría 46 diputados (el 15,3% de los votos), frente a los 52 que tenía.

El resto de sondeos no son tan favorables para Vox, que lo sitúan entre 38 y 41 diputados, una caída de más de 10 diputados, que son muchos y pueden ser decisivos. Recuerden: lo importante de los sondeos es la tendencia que marcan, y los de Abascal están en baja desde hace ya unos meses. Un desplome que la encuesta de GAD3 para ABC -domingo 2- sitúa a VOX con sólo 27 diputados, cinco menos que Sumar, que obtendría 32. Es el único sondeo en el que Yolanda Díaz le da el sorpasso a los de Abascal. Ahora bien, el PP alcanzaría los 152 diputados y el PSOE 109, con lo que PP-VOX lograrían 179 diputados, tres por encima de la absoluta (176).

El otro sondeo que conviene resaltar es el de 40db para El País: PP y PSOE estarían prácticamente en empate técnico, el primero con 31% de los votos y el segundo, con el 29%. Los de Feijóo obtendrían 125 diputados frente a los 111 de los socialistas y VOX sólo lograría 43, con lo que no alcanzarían la mayoría absoluta y Sánchez podría seguir en La Moncloa.

El resto de encuestas -NC Report para La Razón, Sociométrica para El Español y Data 10 para OkDiario, dan mayoría absoluta a PP-VOX, pero cada vez más ajustada. Todavía hay mucho partido hasta el 23-J.