Empezamos el lunes con dos nuevas encuestas. La primera elaborada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli, recogida por Electomanía: "PP y Vox, con amplia mayoría". Los socialistas siguen viéndose afectados por el 'caso Koldo' y los numerosos escándalos que les rodean estos meses. 

El sondeo da la victoria al PP con el 34,3% y 148 diputados, frente a los 137 que obtuvo en julio. Vox subiría hasta los 44 escaños, de los 33 actuales que tiene, y resiste como tercera fuerza política, Sumar perdería apoyos y conseguiría 10 representantes, al igual que Podemos, que bajaría al 5% con 5 sillones. El PP repetiría como ganador de las elecciones con una espectacular subida y Sánchez se quedaría con 114 escaños y el 27,5% de los votos, resultado muy por debajo al de julio, cuando obtuvo 121 escaños.

Esta encuesta va en línea con el resto de sondeos privados publicados, no se puede decir lo mismo de el sondeo disponible esta semana de 40 dB para El País y Cadena Ser, también recogido por Electomanía: "PP y PSOE rondan el empate técnico", es el titular e interpretación de Electomanía, muy diferente al del Grupo PRISA: "El PSOE recorta distancias con el PP, que acumula cuatro meses de caída en estimación de voto".  

Así es como 'el estilo Tezanos' se apodera de Prisa. Según uno de los organismos de propoganda de Moncloa, "Los socialistas se quedan, con un 29,6% en estimación de voto, a 2,6 puntos porcentuales de los populares (32,2%), cuando la ventaja del partido de Alberto Núñez Feijóo en el sondeo anterior era de más de cuatro puntos".

En algo sí se ponen de acuerdo ambas encuestas, la subida de Vox. Para Prisa, "Vox es la única que mejoraría hoy su resultado (14,1%), en casi dos puntos porcentuales".

Pero ojo atención, que Prisa deja claro que las entrevistas de las encuestas se dieron cuando:

1. "La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció la condonación de más de 83.000 millones de la deuda de las comunidades autónomas". 

2. "Junts, socio de investidura de Pedro Sánchez, retiró la cuestión de confianza contra el presidente del Gobierno".

3. "Estalló un nuevo escándalo de acoso sexual, esta vez vinculado a uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero".

¿Lo ven? Los españoles y españolas apoyan a Sánchez, sin fisuras, o al menos eso aseguran Prisa y Tezanos.