Alemania ha sumado a 14 países europeos en su proyecto para crear un escudo antimisiles europeo. Este martes, sus ministros de Defensa firmaban en la sede de la OTAN en Bruselas una declaración de intenciones por la que se comprometen a adquirir nuevos sistemas de defensa aérea para hacer frente principalmente a la amenaza rusa, recoge RTVE.

En concreto, a Alemania se han unido la mitad de los países de la Alianza Atlántica: Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Noruega, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Bulgaria, Rumanía, Eslovenia, Lituania y Letonia. Aunque no estaba presente en la firma, Estonia también se ha comprometido a unirse al proyecto. También es relevante la presencia de Finlandia, que decidió unirse a la OTAN en mayo rompiendo su tradicional neutralidad, y que comparte más de mil kilómetros de frontera con Rusia.

España está colaborando en varios proyectos con Alemania, pero en este en concreto entendemos que la participación en el escudo antimisiles OTAN es la procedente, dijo Robles

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que Alemania no ha propuesto a España participar en el proyecto: “Como ya dijimos en la cumbre bilateral de la semana pasada, esta es una decisión de Alemania que están debatiendo de forma unilateral. España está colaborando en varios proyectos con Alemania, pero en este en concreto entendemos que la participación en el escudo antimisiles OTAN es la procedente, sin perjuicio de que más adelante, si hubiera una petición expresa de Alemania, que no se nos ha realizado, la atenderíamos en su caso”.

Ayer, el ministro de Presidencia y Memoria Democrática, Félix Bolaños, señaló en TVE sobre el escudo antimisiles europeo: "Si Alemania nos lo pide, lo valoraremos".

No obstante, según El Mundo, la ausencia de España pone de manifiesto las fricciones existentes en el seno del propio Ejecutivo, que tira balones fuera y está provocando sorpresa en los aliados. Unidas Podemos ya está irritada por el aumento en el gasto en defensa en los Presupuestos de 2023, algo a lo que el presidente se comprometió, con los aliados de la OTAN en reiteradas ocasiones. La cuestión militar y de Defensa es delicada en el seno de la coalición y por eso el Ejecutivo no ha querido ir a más. Fuentes diplomáticas se muestran sorprendidas, por la decisión pero sobre todo por las formas, por no hablar de responsabilizar a Berlín de una invitación formal, añade El Mundo.