Este fin de semana, el partido ultraizquierdista Sumar ha celebrado su Asamblea.

Durante el mitin final, su dirigente y todavía vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, fue increpada por una asistente, que le dirigió estas palabras: "Yolanda, de comunista a comunista, ¿cuántos depredadores sexuales más van a salir del armario de Sumar? ¿Cuántos más? ¿Cuántos más? ¿Cuántos más? ¿Cuántos más? ¿Cuántos depredadores más? ¿Cuántos? ¿Cuántos? Los has protegido".

Los gritos de esa mujer fueron ahogados por el resto de los asistentes al mitin, que gritaron 'presidenta, presidenta' y 'fuera, fuera' dirigidos a la espontánea. 

Esta intervención no hizo sino dar voz a lo que muchos votantes piensan de este partido: su absoluta hipocresía reflejada en la distancia que hay entre su discurso oficial feminista -'hermana, yo sí te creo' o 'hay que denunciar todos los casos de abusos'- y sus ominosos silencios en las conductas  sexuales de su ya exdirigente, Íñigo Errejón.

Se lo dijo la semana pasada la diputada del PP Esther Muñoz: “Usted viene a luchar por el feminismo y ha tapado a presuntos agresores y forma parte de un Gobierno que ha contratado a prostitutas en empresas públicas”.

Durante la asamblea de Sumar de este fin de semana han sido elegidos, como nuevos coordinadores generales del partido, Lara Hernández y Carlos Martín. Mientras que Díaz seguirá en el comité directivo del partido. 

La nueva lideresa, Lara Hernández, apeló a la unidad y acuerdos con otras formaciones políticas y aunque no lo mencionó, todo el mundo entendió que se refería también a Podemos: “El tiempo del partido único se acabó. Es tiempo de acuerdos, es tiempo de confluencias, es tiempo de coaliciones”,. 

Sin embargo, el líder en la sombra de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho hoy mismo lo siguiente: "Creo que Sumar ya políticamente está muerto. Sumar son muchos partidos con intereses electorales diferentes. Creo que lo que terminará ocurriendo es que efectivamente una parte se integrará en el PSOE, con el que no tiene tantas diferencias ideológicas". Además, Iglesias ha instado a su antiguo partido a no hacer caso a los "cantos de sirena" de Sumar, para volver a ir unidos en futuras elecciones. 

Que Sumar es un partido políticamente muerto, debido a su hipocresía, es algo que ya saben sus votantes, como destacó la diputada del PP Esther Muñoz la semana pasada. De hecho, no hay más que ir a las ultimas encuestas privadas, que les dan unos 9-10 diputados frente a los 33 que tiene en la actualidad...