El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Francisco Pérez de los Cobos  -lo fue entre 2013 y 2017- ha intervenido hoy en las jornadas parlamentarias 'Frente la amnistía: igualdad, libertad y dignidad', organizadas por el PP en el Congreso de los Diputados, donde ha tenido la oportunidad de manifestarse contra la amnistía.

Pues bien: Pérez de los Cobos no se ha cortado un pelo al explicar que hasta ahora había optado por mantenerse en silencio y no pronunciarse sobre la amnistía y su encaje legal en la Constitución. Pero “hoy he decidido no hacerlo: creo que tengo la obligación como ciudadano de pronunciarme sobre una situación que considero enormemente preocupante y que también me interpela en relación con el ejercicio de las funciones de interpretación y defensa de la Constitución que he desempeñado”.

Ha detallado que ha revisado la doctrina del Constitucional y, a su juicio, la amnistía no tiene cabida en la Constitución pese a la "falaz exposición de motivos de la proposición de ley”, la cual constituye "un desafío al orden constitucional" al considerar que vulnera el principio de seguridad jurídica y el de igualdad, "y lo hace gravemente”. 

Para el expresidente de la corte de garantías, el texto presentado por el PSOE "es sólo una pieza", aunque "sin duda relevante" en "el primer pago de un pacto leonino" con Junts.

También ha rechazado "la obscena asunción por parte del partido del Gobierno del relato separatista" y ha aclarado que "la llamada judicialización del conflicto catalán no ha sido una anomalía, sino lo contrario, una manifestación de que nuestro Estado de Derecho ha funcionado".

De esta manera, Pérez de los Cobos manda un mensaje al actual Tribunal Constitucional, presidido por el ‘sanchista’ -aunque él lo niegue- Cándido Conde Pumpido y en el que están también dos magistrados ‘sanchistas’ -Juan Carlos Campo y Laura Díez- que deberían abstenerse por su vinculación en el pasado reciente con los gobiernos de Pedro Sánchez. 

Aunque uno de ellos, Juan Carlos Campo, ya ha anunciado que lo hará.