Feijóo defiende Almaraz y pide al Gobierno su prórroga
Alberto Núñez Feijóo ha defendido la central nuclear de Almaraz, en su vista a la sede de Incalexa (empresa de soluciones integrales energéticas y de telecomunicaciones), junto a la presidenta de Extremadura, María Guardiola. De hecho, ha pedido al Gobierno que rectifique el cierre y opte por prorrogar las nucleares españolas, tan sólo un día después de que la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, descartara cambios en el calendario de cierres pactado y de que Ignacio Araluce, presidente de Foro Nuclear, insistiera en que se replantee el adiós nuclear y se alivie la carga fiscal de las centrales.
El líder del PP ha señalado que cerrar las centrales nucleares “supondrá aumentar el precio de la energía” (algo que ya advirtió Fedea y Alfredo García -ayudante de jefe de turno en la central nuclear de Ascó-, entre otros) y “deslocalización industrial”. Asimismo, ha advertido que “no vamos a poder conseguir industrias que consuman energía de forma intensa”, como la que requieren los centros de datos, y ha aprovechado para felicitar a Guardiola por el acuerdo que ha logrado con Merlin y Edged Energy, así como a Aragón (Microsoft invertirá 6.600 millones de euros en tres centros de datos en dicha autonomía que dirige el pepero Jorge Azcón).
Feijóo ha subrayado que el Gobierno español va en sentido contrario al del resto del mundo, que está apostando fuertemente por la nuclear. Al mismo tiempo, ha referido la necesidad de energía que hay... justo cuando muchas voces apuntan a que si se cierran las centrales, habrá apagones (así lo han advertido ya, entre otros, PwC y el exministro Jordi Sevilla desde LLYC). No olviden que la nuclear es la segunda energía que más electricidad aporta y lo hace de forma estable (no como las renovables, que son intermitentes) y sin emitir CO2. El líder del PP ha referido que Almaraz es una central “fiable y segura”, y ha defendido su prórroga, y por tanto, se ha mostrado en contra de su desmantelamiento. “No desmantelar aquello que funciona, no ir en contra de la política energética europea y occidental”, ha añadido... justo horas después de que se conociera el informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sobre energía nuclear que apunta a que está surgiendo una nueva era para la misma porque alcanzará un nivel de producción histórica este año y los proyectos en construcción están en los niveles más altos en 30 años (más de 40 países ampliarán su capacidad nuclear, otros construirán sus primeras centrales y también se planean pequeños reactores modulares -los llamados SMR-).
🚨 A new era for nuclear energy is emerging 🚨
— Fatih Birol (@fbirol) January 16, 2025
Multiple signs point to this:
Nuclear set for historic high output in 2025
Projects in construction near highest levels in 30 years
Over 40 countries to expand nuclear
SMRs are coming
But challenges remain: https://t.co/JAo3y4XTzq pic.twitter.com/5BrDoKYRAl
Eso sí, el pepero también ha tenido dos meteduras de pata. En una ocasión ha hablado de “Alcaraz” en vez de Almaraz (¿en qué estaría pensando, Feijóo? y ha señalado que “el PP apoya incondicionalmente la manifestación” para defender su continuidad del “domingo”, pero se celebrará el sábado 18.