La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha suspendido, después de que el PP haya decidido acabar las negociaciones con el PSOE por la reforma en el Código Penal del delito de sedición que le exige ERC al Gobierno social-comunista para aprobar los PGE.

El jefe del Ejecutivo Pedro Sánchez ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de no haber resistido las "presiones" para no renovar el CGPJ tras haber cerrado ya el acuerdo "el martes".

Mientras que el propio Feijóo ha dicho esta mañana: “Los ciudadanos añoran acuerdos y pactos de Estado. Yo también créanme. Estoy seguro de que llegarán con este PP y con otro PSOE”. "Es una incongruencia insalvable pactar el reforzamiento del Estado, al mismo tiempo que se pacta con otros partidos desproteger al Estado". "Comprenderán que reformar la Ley para mejorar la independencia judicial, no es compatible con reformar la Ley para ayudar a aquellos que incumplieron la Ley. Y no es compatible hablar de la independencia del Poder Judicial y poner en cuestión la sentencias del máximo órgano jurisdiccional del Poder Judicial, que es el Tribunal Supremo".

Y en relación con la reforma del delito de sedición, el presidente del PP ha señalado: "No digamos que lo que hay que hacer es homologar el delito de sedición a Europa porque en los países europeos el delito de sedición o rebelión cada uno lo tipifica con distintas penas [...] no juguemos con las cosas productos de consenso de los últimos 40 años, no juguemos con esto, no vale todo en política, dejar en entredicho el Supremo no es admisible para un gobierno democrático".

Es una incongruencia insalvable pactar el reforzamiento del Estado, al mismo tiempo que se pacta con otros partidos desproteger al Estado, ha señalado Feijóo

De su lado, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha afirmado: "Lo que ha pasado es bastante fácil de entender, el acuerdo estaba hecho, listo para ser firmado pero ha habido presiones enormes de la derecha más extrema que desde el primer momento ha querido romper el acuerdo la negociación y esas presiones han doblado el pulso al señor Feijóo".  

Mientras que el dirigente de Vox Jorge Buxadé ha mostrado "alegría contenida" ante el fracaso de las negociaciones para la renovación del CGPJ y ha pedido al Partido Popular que renuncie definitivamente a esta "ignominia". Buxadé ha recordado que Feijóo solo ha suspendido las conversaciones con el Gobierno por su voluntad  para renovar el delito de sedición, pero no las ha zanjado por completo.

Por su parte, el presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, ha mostrado su preocupación ante la situación que califica de "muy grave", ya que hace casi cuatro años que caducó el mandato del órgano judicial.  

Los comunistas, cómo no, a lo suyo. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha exigido al PSOE que dé "un golpe en la mesa" y le ha exhortado a adoptar la "única solución posible": cambiar el sistema de elección para que 12 vocales se elijan por mayoría absoluta en lugar de por tres quintos del  Congreso.  De esta forma, traslada a los socialistas que dispone de una mayoría progresista "perfectamente viable" en la cámara para acometer esta reforma y asegura que es "mentira" que la UE no deje acometer ese cambio.  ¿No será que el que miente es usted, señor Echenique? Porque sabe perfectamente que la UE se opone a esa reforma…

Y enternecedor y cínico, muy cínico, lo del presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar, quien ha calificado de "auténtico irresponsable" al  presidente del PP por bloquear la negociación para la reforma del CGPJ ya que eso demuestra que "quiere muy poco" a España.

¿El PNV acusando al PP de "querer muy poco a España"? Deja que me ría un rato, Ortúzar.