Felipe González ahora defiende la energía nuclear, otro golpe para Pedro Sánchez y Teresa Ribera
Felipe González extiende las críticas al Gobierno Sánchez (entre las que se incluye la ley de amnistía) a la política energética que lidera Teresa Ribera. Y es que ha defendido la energía nuclear, frente a la apuesta de la vicepresidenta ecológica por las renovables y la ruina del hidrógeno verde, a pesar de lo urgente que es invertir en la red eléctrica.
El ex presidente del Gobierno y ex líder del PSOE, y exconsejero de Naturgy ha señalado que “cuando se mide la contaminación en términos de CO2 resulta que la menos contaminante es la nuclear”, y es que, como saben, produce electricidad sin generar CO2. Así lo ha señalado el lunes 29 por la tarde en las II Jornadas de Incendios Forestales y Riesgos Naturales organizadas por la Fundación Felipe González y la Revista RIyRN, en las que también estaba presente el presidente de la Junta de Andalucía, el pepero Juan Manuel Moreno.
Eso sí, González ha lamentado que haya “una corriente de opinión enorme” en contra de la nuclear porque “no sabemos qué hacer con los residuos nucleares”… y “tienen razón”. Sin embargo, en esto se equivoca, porque en nuestro país los titulares de las centrales (Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP) pagan, entre otros muchos y elevados y redundantes impuestos, la tasa Enresa para la gestión de dichos residuos y el desmantelamiento, la cual Ribera quiere incrementar un 40%. Además, González debería leer la entrevista que Ignacio Araluce, presidente de Foro Nuclear (asociación que agrupa a la industria nuclear española), concedió a Hispanidad en noviembre de 2022, donde refirió que “los residuos son un inconveniente, pero tienen una solución y ocupan un espacio pequeñísimo. En España, como hay siete reactores serían unas 210 toneladas al año, que si fueran de agua serían 210 metros cúbicos, pero como la densidad del uranio es altísima, esas toneladas ocuparían sólo unos 17 metros cúbicos”.
El ex presidente del Gobierno sí que ha acertado al preguntarse “¿qué vamos a hacer entonces con los residuos de las plantas fotovoltaicas o con los aerogeneradores? ¿Alguien ha pensado en esto?”. Debería preguntárselo a Ribera. Asimismo, González ha añadido que “no hay energía del todo limpia” y que las renovables “son energías limpias porque alguien sacramentó que son limpias”, ha reiterado el expresidente socialista. Y todo esto justo cuando Pedro Sánchez se obsesiona con batir el récord de Felipe González: estar más de 13 años en Moncloa.