Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez
Como se recordará, el pasado 24 de abril, el juez Juan Carlos Peinado -titular del Juzgado de Primera Instancia número 41 de Madrid- abrió diligencias sobre las actividades comerciales y profesionales de Begoña Gómez por los presuntos delitos de tráfico de influencias (artículo 429 del Código Penal) y corrupción privada en los negocios (artículo 286 bis del Código Penal), como consecuencia de una denuncia interpuesta por el sindicato Manos Limpias, presidido por el abogado Miguel Bernad.
Poco después, el viernes 26 de abril, la organización Hazte Oír confirmó que había presentado una querella contra Gómez ante el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid -el mismo juzgado que abrió diligencias previas contra la esposa del presidente tras la denuncia de Manos Limpias-, por un presunto delito de tráfico de influencias (artículos 429 y 430 del Código Penal).
Esa querella -explicó Hazte Oír- complementaba tres denuncias presentadas por esta misma plataforma las últimas semanas contra la mujer de Pedro Sánchez ante la Fiscalía Europea, la Fiscalía General del Estado y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.
“El pasado 8 de abril presentamos denuncia de estos hechos ante la Fiscalía, pero, a pesar del tiempo transcurrido, la Fiscalía no se ha pronunciado sobre el posible carácter delictivo de los hechos denunciados”, explicó el portavoz de Hazte Oír, Miguel Tomás.
“Ante este silencio, hemos formalizado esta querella, pues entendemos que la Fiscalía, que es una organización jerárquica dependiente del Fiscal General del Estado, dependiente a su vez del Presidente del Gobierno, no goza de la debida independencia para querer investigar hechos presuntamente delictivos realizados por la esposa del presidente del Gobierno”, proseguía el portavoz.
Pues bien: Hazte Oír explicó ayer, 1 de mayo, que la "Fiscalía de Madrid ha respondido a la denuncia de Hazte Oír contra Begoña Gómez por tráfico de influencias y considera necesario investigar los hechos, por lo que remite nuestra denuncia al juzgado número 41 de Madrid que ya había abierto diligencias sobre este caso. No se trata de la querella que presentamos la semana pasada sino de una de las tres denuncias previas que pusimos ante la Fiscalía General del Estado, Fiscalía Europea y Oficina Europea de Lucha contra el Fraude".
Según explica esta plataforma, "esta noticia es importantísima porque la propia Fiscalía General del Estado (que depende de Sánchez) no archivó nuestra denuncia, sino que la remitió a la Fiscalía Provincial de Madrid y ésta a su vez al juzgado 41 de Madrid al considerar que Begoña Gómez debe ser investigada por conductas potencialmente constitutivas de un DELITO de tráfico de influencias".
"Es una gran noticia y un gran argumento a favor de nuestra querella con la que queremos sentar en el banquillo de los acusados a Begoña Gómez", concluye Hazte Oír.